Arrancó vacunación contra covid-19 en Aguascalientes, concluye en dos días - LJA Aguascalientes
17/08/2022

  • Comenzó la aplicación de las primeras 4 mil 875 vacunas. En total son cerca de 20 mil trabajadores de la salud los que recibirán la vacuna
  • Aunque se tienen cuatro días para terminar con la aplicación, Orozco Sandoval afirma que se hará en dos

 

 

El 13 de enero del 2021 fue el principio del final de la pandemia para Aguascalientes; de manera casi simultánea diez hospitales públicos comenzaron con la campaña de vacunación contra covid-19. En punto de las 9:00 am el gobernador Martin Orozco Sandoval dirigió el evento que daría pauta al inicio de la vacunación en el estacionamiento del nosocomio Tercer Milenio. A partir de ahí, doctores, enfermeras y demás trabajadores de la salud de primera línea de atención a la emergencia sanitaria fueron registrándose para recibir la primera dosis de las 4 mil 875 que el Gobierno Federal envió a la entidad.

En entrevista colectiva, Orozco Sandoval recordó que toda la estrategia está siendo coordinada y vigilada por el Ejército de México, que a su vez usa la infraestructura de salud que hay en el estado para poder llevar a cabo la vacunación. El gobernador confió en que, con la supervisión de la Guardia Nacional, y el equipo estatal, puedan acabar pronto con las primeras dosis en el personal de salud y luego proceder, en febrero, ya con los adultos de más de 80 años.

“Ojalá que ya en febrero, a principios de febrero, empecemos a vacunar a toda la tercera edad, las personas ya de 80, 70 años para adelante”, dijo Orozco Sandoval, no sin antes mencionar que también la logística a implementar con ese sector de la población tendrá que ser aprobada por el Ejército Mexicano. La propuesta, nuevamente, sería que los centros de vacunación sean los diez hospitales públicos, así como algunos de los 88 centros de salud que hay en todo el estado, de los cuales buscarán seleccionar los que estén mejor equipados y más cerca de las comunidades más alejadas: “Son detalles que se tendrán que afinar para febrero”.

Aunque todavía no se aclara cómo será la coordinación con los trabajadores de salud de los hospitales privados que atienden covid-19 y que aún no reciben el biológico, el gobernador dijo que entre sector salud público y privado, contando personal de limpieza, administrativo, médicos, enfermeras y demás gente involucrada, son cerca de 20 mil trabajadores de salud los que se vacunarán en enero para entonces ya proceder con los adultos mayores de 70 y 80 años. 

“Todos, el que esté dentro del sector salud en contacto con cualquier área médica. Todos, el personal de limpieza -también- entra. Todos”, declaró con respecto a quiénes conformaban los 20 mil trabajadores de salud que él mencionó.

 En una intervención que hizo el secretario de Salud local, Miguel Ángel Piza Jiménez, el médico señaló que la Federación dio un plazo de cuatro días para finalizar con estas primeras dosis, sin embargo, Orozco Sandoval afirmó que para hoy, 14 de enero, ya habrán terminado con todas. Antes el gobernador ya había dicho que Aguascalientes tiene la capacidad de aplicar hasta 6 mil vacunas diarias, por lo que confían en que la meta se pueda lograr antes de las expectativas federales. 

Aun cuando la campaña ya comenzó, no hay que olvidar que ésta durará todo el 2021 y parte del 2022, con ella las medidas de prevención seguirán siendo importantes para seguir controlando la pandemia.



Show Full Content
Previous 80% de las empresas en Aguascalientes seguirá trabajando a distancia cuando termine la pandemia
Next Debe de haber transparencia en las campañas de aplicación de vacunas
Close

NEXT STORY

Close

Inicia municipio capital de Aguascalientes campaña Bájale a la Velocidad y a los Excesos

11/02/2022
Close