Boleta electoral con cara de álbum de luchadores/ Marca textos  - LJA Aguascalientes
02/02/2023

Me voy a remontar a la década de los años 70, 80 y 90. en el mundo de los álbumes que comprabas en las papelerías, en las tiendas de la esquina. Para las generaciones actuales se les va hacer muy extraño, raro la forma en que se divertían y socializaban los niños y adolescentes con los amigos de la cuadra, de la escuela en torno a las estampas para pegarlas en un álbum.

Había álbumes de varias temáticas, el que sobresalía de todos estos cuadernillos fue el de los ídolos de la lucha libre mexicana, era la novedad entre los niños y adolescentes el que saliera un álbum nuevo, para todos ellos era un reto con cara de diversión. Acudían a los lugares donde se vendían estos álbumes con singular alegría. Al mismo tiempo compraban varios paquetes o sobres de estampas; para oficializar el compromiso de llenar todas y cada una de las páginas con las fotos de los luchadores.

A la salida de las escuelas se reunían en bolita los niños y adolescentes, cada uno sacaba un fajo de estampas repetidas, y un listado con los números de estampas que les hacía falta para intercambiar, negociar y poder adquirir las mismas. Cuando no se llegaba a un acuerdo, existía la opción de jugar las estampas por la vía de los volados, a ganar uno o el que ganara dos de tres volados. La calle se convertía en una bolsa de valores de estampas. Los chicos vociferaban, clamaban las palabras ¡ya, ya, ya, no, esa no! Esto sucedía cuando un chico les estaba mostrando sus estampas a varios amigos, conocidos o desconocidos que terminaban siendo cuates. 

Terminado el mercadeo de las estampas de los ídolos del pancracio, en casa se daba inicio al ritual de pegar las estampas conseguidas a la salida de la escuela. El resistol blanco, del económico, con un envase en forma de elefante que olía horrible al abrirlo, o el resistol de botella cilíndrica con tapa verde, en la que venía incluida la palita para distribuir el pegamento en la superficie deseada; se hacía presente en tal acontecimiento de relevancia. Con cara de satisfacción y alegría, después de que se secaba el resistol, a hojear y observar lentamente las hojas del álbum con las estampas nuevas. Acción que se repetía infinidad de veces. 

Cuando te mandaban a la tienda o por las tortillas, era de carácter oficial pasar a la tienda de abarrotes o papelería a comprar los sobres de las estampas, se corría el rumor entre los amigos de que iban a salir nuevas estampas. Así se divertían los niños y adolescentes de aquellos tiempos.

En la contienda electoral del 6 de junio del 2021, se va elegir a lo largo y ancho del territorio nacional: diputados federales para la renovación del congreso, diputados locales, gobernadores, ayuntamientos, juntas municipales, alcaldías, sindicaturas, regidurías.

En el caso de tres alcaldías de la CDMX, tres gladiadores van a dejar el ring; las llaves y contrallaves, los vuelos desde la tercera cuerda, el piquete de ojos, el tirabuzón, la de acaballo, la hurracarrana, la quebradora, la desnucadora, la Gory especial, la tapatía, el cangrejo, la patada de mula, la cavernaria, el candado entre otras llaves. Se las van aplicar a sus contrincantes de oposición política.

Blue Demon Jr. está buscando la alcaldía de la Gustavo A Madero, Tinieblas Jr. busca ser alcalde de la Venustiano Carranza, Carístico, antes Místico, está en la contienda electoral de la alcaldía Cuauhtémoc, por el partido Redes Sociales Progresistas.

Todos estos gladiadores han usado siempre máscara en toda su carrera luchistica profesional: Blue Demon Jr. lleva 35 años de carrera, Tinieblas Jr. 30 años de trayectoria sobre el ring, Carístico 22 años en el ámbito de los costalazos. Para el registro de aspirantes el INE pide datos generales del candidato como: nombre, edad, domicilio y otros.


El dilema, la disyuntiva, ¿con que nombre van aparecer Blue Demon Jr., Tinieblas Jr. y Carístico en la boleta electoral?, lo común es que el votante vea en sus boletas el nombre completo del candidato y el logo del partido político que representa. No les va quedar de otra a estos luchadores de revelar su verdadero nombre completo, a un lado el apodo o sobrenombre como luchador. 

Ya me estoy imaginando al electorado que acuda a las casillas de votación en la alcaldía Gustavo A Madero, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc en la CDMX. ¿Llegarán con máscaras de Blue Demon Jr., Tinieblas Jr. y Cárstico puestas sobre su cabeza a votar o playeras alusivas a estos ídolos de la afición?. Al estar parados frente a la boleta electoral se trasladarán a la Arena México, viéndose sentados en las primeras filas, viendo a las edecanes. Con una cerveza en la mano, envueltos con la las luces de colores, la canción oficial que usan estos gladiadores para su ingreso al ring; en medio del cuadrilátero el anunciador Armando Gaytán “el Mucha Crema” y Antonio Padilla “el Pícoro”, los encargados de presentar a los luchadores, con una prosa literaria, exaltan las cualidades y virtudes de los luchadores en turno.

Otros electores al estar en el cubículo para emitir su voto, pondrán en sus celulares el tema de los Luchadores de la Única e Internacional Sonora Santanera, cuya versión original data de 1984 creada por el Conjunto África de Pedro Ocadiz. La de Blue Demon Blues de 1985, canción escrita y musicalizada por Jaime López. Los que van a votar en contra de estos luchadores van a poner en sus celulares la del Guacarock del Santo de 1985 de la Botellita de Jerez, La Lucha del año 2013 de Armando Palomas.

Del ring a la política, pelearán de dos a tres caídas sin límite de tiempo, ¡los rudos los rudos los rudos!, ¡quiero ver sangre!, la lucha libre es pura faramalla. Así es mi México lindo y querido, con un surrealismo como en las películas del director español naturalizado mexicano: Luis Buñuel Portolés.

Excelente fin de semana.


Show Full Content
Previous INE rechaza pase automático a candidaturas para independientes
Next Impunidad/ Yerbamala 
Close

NEXT STORY

Close

Hacienda asegura que las tres obras comprometidas por Peña Nieto serán completadas

29/01/2013
Close