Casi la mitad de la población en la capital de Aguascalientes se siente insegura: Inegi - LJA Aguascalientes
26/10/2021

  • El 48.2% de las personas mayores de edad tienen una percepción de inseguridad en la entidad
  • Rodeados: en León, Fresnillo y Guadalajara, municipios de los estados vecinos, más del 80% de la gente se siente insegura

 

 

De acuerdo a la última actualización de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con corte a diciembre del 2020, en Aguascalientes 48.2% de la población mayor de edad tenía la percepción de que vive en una ciudad insegura. 

De manera general, en México, de septiembre a diciembre, incrementó la población que consideró vivir en ciudades inseguras. De acuerdo al mismo informe del Inegi, para septiembre del 2020 el 67.8% de las personas con 18 años y más se sentían inseguros, no obstante, para diciembre, ese porcentaje aumentó a un 68.1%, es decir, para finales del año pasado más de la mitad de la población mayor de edad en el país percibía de manera cercana la inseguridad.

En la ciudad de Aguascalientes, aunque la percepción de inseguridad siguió presente en su población, sí se puede ver una ligera baja de septiembre a diciembre; según datos de la ENSU, para el noveno mes del 2020 la sensación de la sociedad de vivir en una urbe insegura era del 51.4%, para diciembre decreció al 48.2% previamente consignado. Comparando con diciembre del 2019, también se puede observar otra baja en el porcentaje, pues en aquel entonces el 57.6% de la muestra encuestada refirió sentirse insegura. 

Estados vecinos inseguros, Aguascalientes está rodeado

Según el Inegi, la ciudad con más percepción de inseguridad fue el municipio de Fresnillo, en Zacatecas. Ahí el 94.8% de la población, casi el 100%, coincidió en que percibía inseguridad. 

De las ciudades de estados vecinos a Aguascalientes, no sólo Fresnillo es la que muestra información alarmante, sino que en realidad los tres estados vecinos tienen ciudades donde la sensación de inseguridad es evidentemente alta, lo cual también se puede constatar por la violencia que constantemente consignan los medios de comunicación en Guanajuato, Jalisco y Zacatecas. Las tres entidades que rodean a Aguascalientes tienen ciudades donde la percepción de inseguridad es de más del 80% de sus poblaciones mayores de edad. 

Para diciembre del 2020, en la capital de Guanajuato el 75.8% de la población percibía inseguridad donde habita; en León la tasa es mayor y llega al 84%. En Jalisco, Guadalajara mostró que el 86.2% de la población de una de las tres metrópolis mexicanas se sentía insegura. En Zacatecas están dos de las ciudades con la percepción más alta de inseguridad, una es Fresnillo, con la tasa ya comentada, y la otra es precisamente la capital de ese estado, Zacatecas, donde el 85.9% de la gente mayor de edad señaló sentirse insegura.

¿Qué mide la ENSU?


Con una periodicidad trimestral, la ENSU publica detalles sobre la percepción de la inseguridad en ciudades clave -de interés- de México, información que se diseña a partir de los siguientes conceptos: sensación de inseguridad por temor al delito; expectativa social sobre la tendencia del delito; atestiguación de conductas delictivas o antisociales; experiencias como víctimas de ilícitos; percepción del trabajo de las policías y de autoridades de seguridad pública en general; experiencias de conflictos; y la percepción del desempeño gubernamental para atender la inseguridad pública. 

No obstante, esta última entrega de la ENSU agregó tres nuevos conceptos a tomar en cuenta para el indicador sobre la seguridad pública del país. Para esta edición también se agregaron experiencias de hogares en donde hubiera víctimas de la falta de seguridad; así como experiencias de víctimas de corrupción por autoridades de seguridad pública y experiencias de acoso personal y violencia sexual. 

 


Show Full Content
Previous Tribunal Electoral en Aguascalientes revoca sanción “”leve” para el diputado panista Luis Enrique García López
Next Mandata Fiscalía de Aguascalientes retirar fotografías que atentan contra dignidad de las personas muertas
Close

NEXT STORY

Close

Futuro alentador en la relación EU-China con Biden

24/01/2021
Close