En Aguascalientes, CAVA crea redes de apoyo para personas que viven con VIH discriminadas en lo laboral - LJA Aguascalientes
17/10/2021

  • 41% de quejas por discriminación a personas con VIH se da en el ámbito laboral
  • Persiste el estigma en el sector empresarial sobre la enfermedad y hacia la comunidad LGBT 

 

La asociación civil Centro de Atención Vive Aguascalientes (CAVA) ha creado redes de apoyo entre amigos y aliados de la comunidad LGBT para dar trabajo a personas que han sido discriminados en sus empleos.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) analizó 301 casos presentados entre el 2012 y el 2018 de presuntos actos de discriminación hacia personas que viven con VIH. En uno de cada seis casos los actos de discriminación fueron por relacionados por su orientación sexual y 41% de los casos corresponden a discriminación laboral.

CAVA se ha dado atención a personas que han sido despedidas y discriminadas en sus trabajos brindando asesoría legal, poniendo a disposición el refugio para que puedan pasar la noche y dando despensa a quienes no tengan ingresos.

Desde este centro se ha ido paulatinamente construyendo una red de apoyo entre amigos y aliados de la comunidad LGBT: “Si no tienen trabajo, nosotros empezamos a preguntar si alguien está solicitando empleados y hemos logrado que dos chicos puedan conseguir trabajo por parte de amigos y ya con el trabajo logran independizarse”.

Lamentó que siga existiendo este estigma en las empresas en Aguascalientes sigan discriminando a personas que viven con VIH o pertenecen a la comunidad LGBT. Les recordó a los empresarios que el VIH no es una limitante para desempeñar una labor, además de que esto está fundamentado en el artículo tercero de la Ley Federal del Trabajo.

Sin embargo, en gran parte de estos actos de discriminación es difícil proceder legalmente pues las empresas no externan el motivo de despido o por el que no fueron contratados. Por otro lado, quienes viven con VIH en gran parte de los casos no desean proceder para que no se dé a conocer su estado.

Show Full Content
Previous Presentan amparo en Aguascalientes para rectificación sexo genérica en actas de 18 personas
Next La privacidad de trabajadores a distancia se verá en leyes secundarias
Close

NEXT STORY

Close

De la música y la intolerancia / El banquete de los pordioseros

21/08/2015
Close