¿Conoces el Castillo Douglas en Aguascalientes? Aquí la historia detrás de él - LJA Aguascalientes
05/08/2022

Aguascalientes está lleno de edificios y construcciones de gran valor arquitectónico e histórico. Además de las iglesias, puentes y haciendas que esconden detrás un gran legado, también podemos encontrar un castillo estilo europeo. Este se ubica en el centro de la ciudad y se trata del Castillo Douglas, también conocido como Castillo Ortega. Aquí la historia detrás del mismo.

Todo comenzó cuando el escocés John Douglas migró a Aguascalientes en el siglo XIX. Se estableció y acumuló una gran fortuna, la cual llegó a manos de sus herederos. Su nieto, Edmundo Ortega Douglas se enamoró de Carmen Llaguno Cansino, con quien se comprometió. Inspirado en el origen de su familia y en su relación matrimonial, decidió construir un castillo semejante a los que se encuentran en Escocia para habitarlo con su familia.

Amore ne vanitate, amor no vanidad, es la leyenda que se lee en la construcción, puesto que el amor fue lo que impulsó a Edmundo Ortega a encargar esta obra. Fue dirigida por Federico Ernesto Mariscal Peña y Refugio Reyes, quienes realizaron un castillo que retoma a la perfección los elementos de las grandes construcciones europeas. Incluyeron un foso, un puente levadizo, vitrales y una pequeña laguna para que la habitaran cisnes. Por dentro los detalles y adornos muestran una gran dedicación y destreza.

Esta construcción fue habitada hasta el fallecimiento de Edmundo y Carmen, a finales de la década de 1960. Sus descendientes decidieron no ocuparlo, por lo tanto fue abandonado. Fue un restaurante durante una corta época, sin embargo esta idea no rindió frutos y nuevamente quedó en desuso. Al día de hoy se notan las huellas del tiempo en su fachada, pues el mantenimiento de este castillo no es nada sencillo.

 

Su ubicación es Vázquez del Mercado 102, Zona Centro en el municipio de Aguascalientes. Se encuentra muy cerca del templo de San Antonio. Lamentablemente, no es posible ingresar a esta obra arquitectónica por el momento, pues no hay accesos abiertos al público. Existe un proyecto para restaurarlo y convertirlo en un hotel, sin embargo aún no hay una fecha establecida para que esta iniciativa se complete.



Show Full Content
Previous Así va la vacunación contra COVID-19 en México al 26 de enero de 2021
Next Para convivir y descubrir: 8 parques de Aguascalientes que debes conocer
Close

NEXT STORY

Close

Invitan a Jornadas de Salud en El Taray y El Trigo, Aguascalientes

25/11/2019
Close