Consultas por teléfono o videollamada son responsabilidad del médico y del paciente - LJA Aguascalientes
17/10/2021

  • Algunos médicos han optado por esta modalidad durante la pandemia
  • No están prohibidas estas consultas, sin embargo, la discusión sobre su efectividad sigue en la discusión del gremio médico

 

El titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), Miguel Ángel Piza Jiménez, advirtió que será responsabilidad de la ciudadanía el aceptar o acudir al servicio de consultas médicas a distancia, ya sea por llamada telefónica o videollamada, pese a que el Colegio de Médicos ha señalado que estos servicios pueden dar malos diagnósticos.

“Ahí es responsabilidad tanto del médico como del paciente”, dijo Piza Jiménez, por lo que por parte de las autoridades de salud no hay ninguna prohibición al respecto. Incluso, el galeno recordó que antes en el sector de salud pública del estado se usó la telemedicina, que consistía, precisamente, en dar consultas a distancia, como ahora lo están haciendo algunos doctores como consecuencia de la pandemia por el covid-19.

“Hay una telemedicina, que se llama, y nosotros la utilizamos una vez, algún tiempo aquí en el sector salud. Y en otros países, donde no hay un médico en una comunidad, pues se utiliza la telemedicina”.

Piza Jiménez explicó que esa modalidad consistía en que una enfermera y un especialista, contactado a través de videollamada, interrogaran a un paciente para dar un diagnóstico “presuntivo, no definitivo”. 

Algunas doctoras y doctores particulares terminaron optando por esta opción durante la emergencia sanitaria para proteger su salud y las de sus familias, sin embargo, la discusión está abierta, ya que existen médicos que sostienen que sí se puede generar un buen diagnóstico a través de este esquema, y existen quienes argumentan lo contrario. 

“Ya depende del médico, de su responsabilidad, de su capacidad, y del paciente que acepte ese tipo de consultas. Pero eso sí es muy propio de cada uno de los profesionistas y del paciente mismo”, reiteró el secretario de Salud.

Consultada por LJA.MX, una doctora que prefirió reservar su nombre, dijo que confiaba más en los diagnósticos presenciales para poder observar mejor al paciente: “necesito palpar, tocar, oír de primera voz lo que me dicen. Ver de cerca al paciente ayuda a dar un mejor diagnóstico. De por sí un diagnóstico puede fallar incluso presencialmente, no me imagino cómo sería trabajar a distancia. No lo sé”.

Show Full Content
Previous No hay mucha información sobre la vacuna contra covid-19: Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes
Next LJA 12/01/2020
Close

NEXT STORY

Close

Thomas Tuchel, sinónimo de revancha

29/05/2021
Close