Contraindicaciones de la vacuna contra covid-19 - LJA Aguascalientes
21/02/2024

  • Quien haya recibido recientemente transfusión sanguínea o tratamiento de covid con plasma pueden tener reacciones más fuertes, advierte Gobierno Federal
  • Las mujeres embarazadas deben de firmar de consentimiento, pues todavía no hay evidencia científica de la eficacia de la vacuna en esos casos específicos

 

Aunque la vacuna contra covid-19 no ha generado ninguna reacción preocupante en las 4 mil 875 personas a las que ya se les aplicó, el Gobierno Federal ha advertido, por precaución, que existen algunas contraindicaciones a tomar en cuenta para antes de que se ponga el biológico. 

La Real Academia Española (RAE) define contraindicar como “señalar como perjudicial en ciertos casos determinado remedio, alimento o acción”, para este caso, la Secretaría de la Salud hizo estas contraindicaciones para posibles efectos en personas con determinadas especificaciones y condiciones. 

Según la información oficial del Gobierno de México, existen contraindicaciones en personas que recientemente enfermaron de covid-19 y que aún no se recuperan (14 días sin síntomas) o en personas con antecedentes de alergia muy grave que pueda poner en riesgo su vida.

Aunado a ellas, las personas que durante los tres meses previos recibieron transfusión sanguínea o tratamiento con plasma contra covid-19 pueden tener contraindicaciones después de la aplicación de la vacuna. También las personas hipersensibles a los componentes de la vacuna de Pfizer (polientilenglicol o PEG).

En Aguascalientes ya se estaba usando el plasma convaleciente para tratar a algunos pacientes de covid-19, por lo que esas personas tendrán que especificar que estuvieron bajo ese tratamiento recientemente y luego seguir las indicaciones del personal médico.

 

Mujeres embarazadas

Sobre las mujeres embarazadas la Secretaría de Salud Federal reconoce que “al momento no se cuenta con información sobre la seguridad y eficacia” del uso de la vacuna, por tanto, se advierte que sólo se les podrá aplicar con firma de consentimiento, antes, no. 


Aunque todavía la aplicación de vacunas no se llega a las personas menores de 20 años, siendo estos los grupos etarios que se protegerán al último, también el Gobierno Federal consignó que no hay información sobre la seguridad y la eficacia del biológico en niñas y niños menores de 16 años de edad. 

Según el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes, en Aguascalientes no se han presentado contraindicaciones en ningún trabajador de la salud ya vacunado contra Sars-CoV-2.


Show Full Content
Previous “Las cabañas están a tope”, turismo en Calvillo/Aguascalientes se ha mantenido
Next Desde Aguascalientes, la secretaría de la Familia sólo aumentará la burocracia, ya existe el DIF
Close

NEXT STORY

Close

Fallece el sociólogo y exrector de la UNAM Pablo González Casanova 

19/04/2023
Close