Desde Aguascalientes, reiteran llamado a no peregrinar este año a San Juan de los Lagos - LJA Aguascalientes
20/09/2021


  • Catedral estará cerrada al igual que comercios cercanos al santuario
  • Protección Civil realizará recorridos para desalentar a los peregrinos

 

 

El subsecretario de Gobierno, Manuel Cortina Reynoso, reiteró el llamado a los ciudadanos a no peregrinar este año a San Juan de los Lagos, Jalisco, debido a la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, por lo que Protección Civil realizará recorridos de vigilancia para informar la medida, ya que además la Catedral estará cerrada al igual que los comercios cercanos.

“Tenemos que respetar la libertad religiosa de las personas, y una de sus tradiciones es el peregrinar cada año hasta el santuario de la virgen de San Juan de los Lagos, pero en tiempos de pandemia esto es peligroso por la posibilidad de un alto riesgo de contagios”, explicó el funcionario de cuya oficina, el pasado fin de semana, se distribuyó un comunicado informado sobre esta medida avalada por los gobiernos de los estados de Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí.

El llamado es que los fieles busquen formas alternativas, de acuerdo con su religión, de atender esta necesidad de rendir culto, pero evitando la concentración de personas en el santuario para evitar un foco de infección.


Adelantó que el Operativo Peregrino que se lleva a cabo cada año se montará a todo lo largo de la ruta del territorio estatal para atender a quien a pesar del llamado insista en ir, para invitarlos a desistir, pero al mismo tiempo se proporcionará la atención médica, hidratación y otros apoyos. Se instalará un Centro de Mando frente a las instalaciones de Nissan Mexicana y siete puntos ambulantes a lo largo del trayecto desde la Central de Abastos hasta Jaralillo, comunidad perteneciente a Jalisco.

También conminó a las organizaciones civiles o personas que de buena fe cada año dan atención a los peregrinos, a que esta ocasión no lo hagan, porque la simple repartición de estos bienes puede provocar la concentración de personas, que es lo que se pretende evitar.

Insistió que debido a la pandemia por covid-19, no existen las condiciones sanitarias necesarias para la realización de eventos de concentración masiva. 

Informó que como año tras año el Operativo Peregrino iniciará el 15 de enero para culminar el 2 de febrero, por si decidan peregrinar, aunque insistirán en desalentarlos a llegar hasta el santuario, ya que no contarán con acceso y habrá restricciones en algunas calles de San Juan de los Lagos y si las personas deciden regresar a la entidad se les apoyará con transporte, reportó el funcionario.

Aseveró que inclusive en las mismas parroquias de la Diócesis de Aguascalientes, por instrucción del clero, se conmina a los fieles a buscar formar alternativas para expresar su devoción, pero que no incluya asistir a San Juan de los Lagos, como acostumbran.

Destacó que la Catedral de San Juan de los Lagos se mantendrá cerrada, al igual que comercios aledaños al Santuario; además, no se permitirá el arribo de camiones con peregrinos.

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous La vacuna, para médicos y enfermeras: sindicato del Hospital Hidalgo en Aguascalientes
Next Analizan perfiles de quienes integrarán el Consejo Consultivo de Agua Potable
Close

NEXT STORY

Close

Pagará municipio a Ecoblock International para que construya casas a personas de escasos recursos

08/12/2017
Close