El bestiario político de Donald Trump/ Taktika - LJA Aguascalientes
01/07/2022

Washington, D.C. 6 de enero de 2021. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, arenga a sus acólitos, quienes le escuchan mesmerizados: “Ahora, le toca al Congreso confrontar este egregio asalto a nuestra democracia, y después de esto, vamos a caminar, y yo estaré con ustedes, vamos a caminar hasta el Capitolio”.

Los seguidores de Trump, enardecidos por sus palabras, comienzan a gritar: “¡Esta es nuestra América!” y “¿De quién es esta Casa?”, a lo cual responden embravecidos: “¡Nuestra Casa!”. A continuación, la multitud –la cual agita banderas unionistas, confederadas y del movimiento MAGA (Make America Great Again) y el gallardete revolucionario, el cual representa a una víbora de cascabel enroscada sobre un fondo amarillo y la leyenda Don´t Tread On Me– rompe las vallas de seguridad, escala los muros y rompe las ventanas para desatar toda frustración sobre el ínclito recinto que representa a la democracia: El Capitolio.

La escena arriba mencionada sirve como prólogo al presente artículo, el cual pretende explicar cuál es el origen, quiénes son y cuál es la cosmovisión de los grupos de la extrema derecha que conforman el bestiario político de Donald Trump.

Para la Real Academia Española, bestiario es “en la literatura medieval, una colección de relatos, descripciones e imágenes de animales reales o fantásticos”1. El escribano cree que se adapta para describir a los grupos variopintos que aúpan a Trump.

Durante la Guerra Fría (1946-1991), la extrema derecha estadounidense se centró en combatir la infiltración de los agentes de la Rusia soviética –como la Sociedad John Birch- o, como el Ku Klux Lan, en mantener la segregación racial en los estados sureños de la Unión Americana y propugnar la superioridad de la raza blanca.

Sin embargo, hacia la década de 1960, el historiador Richard Hofstadter descubrió que los extremistas comenzaban a practicar lo que él denominó el “estilo paranoico de la política estadounidense”. Es decir, catervas que mostraban una profunda desconfianza de las élites empresariales y políticas y sostenían la idea que el Gobierno Federal podía convertirse en una tiranía.

En 1991, la Unión Soviética desapareció y la extrema derecha se quedó sin motivación. Sin embargo, en 1993, David Koresh y su secta se enfrentaron al Gobierno Federal en Waco, Texas. El asedio terminó con un incendio en el cual Koresh y sus seguidores perecieron. Esta hecatombe provocó el despertar de los extremistas, quienes comenzaron a percibir a Washington como la sede de una tiranía al servicio de grupos globalizadores.

Uno de estos extremistas, Timothy McVeigh, veterano de la Guerra del Golfo Pérsico, decidió, en las palabras de Thomas Jefferson, “abonar con sangre el árbol de la libertad”, y, en 1995, dinamitó un edificio del Gobierno Federal en Oklahoma City, provocando la muerte de 168 personas, incluyendo 19 niños. El mayor atentado terrorista en la historia estadounidense hasta antes del 9/11.

La desaparición de empleos relacionados con el sector manufacturero, la preocupación con la inmigración, la carencia de seguridad social, la Gran Recesión de 2007-2009, el surgimiento de China y las derrotas estratégicas en Afganistán e Irak, generaron un caldo de cultivo para el resurgimiento de la extrema derecha, la cual vio (ve) en Donald Trump a su guía. Tal y como se explica a continuación:


Tabla de grupos de extrema derecha en los EUA

NOMBRE COSMOVISIÓN PARAFERNALIA
The Oath Keepers Defensa a ultranza de la II Enmienda de la Constitución, la cual permite a los ciudadanos estadounidenses tener y portar armas.

Oposición al uso de las Fuerzas Armadas para el cateo de la población civil.

Uso de uniformes militares y chalecos antibalas
The Proud Boys Las élites globalizadoras y liberales tienen un plan para la destrucción de la civilización occidental y, por lo tanto, de la raza blanca.  Uso de camisetas tipo polo de la marca Fred Perry, gorras MAGA y bonetes de color naranja 
QAnon Existe una cábala de empresarios y políticos que practican el canibalismo, la pedofilia y el satanismo, la cual incluye a: Hillary Clinton, Barack Obama y George Soros.

Donald Trump es el Mesías, porque fue reclutado por altos oficiales del Ejército Estadounidense para combatir a esta cábala.

Uso de la letra Q y de símbolos relacionados con la mitología nórdica 
The Three Percenters “El fraude electoral” contra Donald Trump en 2020 representa el inicio de la Segunda Guerra de Independencia de la Unión Americana El gallardete revolucionario con la leyenda Don´t Tread On Me

Fuente: elaborado por el autor con información de: Los Angeles Times, The Atlantic, y The New York Times

 

El escribano concluye: los grupos de la extrema derecha representan la mayor amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos, aún mayor que Al-Qaeda o el Estado Islámico; y Donald Trump se va, pero el trumpismo llegó para quedarse. ¿Por cuánto tiempo? Eso lo sabremos en los días, meses y años venideros. 

Aide-Mémoire. – Además de lidiar con la extrema derecha de su país, Joe Biden tendrá que plantearse cómo sobrellevar a sus dos principales rivales estratégicos: China y Rusia.

1.- Real Academia Española https://dle.rae.es/bestiario


Show Full Content
Previous Ante Las mañanitas/ La chispa ignorante 
Next AMLO, reacciones ante Biden/ Visiones a la distancia 
Close

NEXT STORY

Close

Necesario, reeducación alimentaria para mejorar salud de la población

28/01/2021
Close