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viernes, diciembre 5, 2025

En 2020 se atendieron más de un millón de llamadas en el 911

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  • El 65% son llamadas de broma, mudas o en las que solicitan algún tipo de información
  • De las 313 mil 508 llamadas procedentes, el 62.21% fue canalizada a las corporaciones de seguridad de todo el estado; el 17.91% se referían a apoyos de atención prehospitalaria

 

Durante el año 2020 se recibieron en el Servicio de Emergencia 911 más de un millón de llamadas, sin embargo, el 65 por ciento de éstas son de broma, mudas o para solicitar información de algún tipo, a pesar de ello, a través de acciones efectivas del Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo y Coordinación (C-5) se lograron importantes resultados en materia de seguridad pública.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, señaló que es muy importante la participación de la ciudadanía para la operación del Servicio de Emergencia 911, ya que del millón 78 mil 731 llamadas que se recibieron a lo largo del 2020, 711 mil 856 eran improcedentes, es decir que eran llamadas en las que no se solicitaba ningún tipo de apoyo, sino simplemente se colgaba; además se atendieron llamadas de personas que solicitaban información de algún tipo; y de quienes realizaban bromas, movilizando los servicios de emergencia de manera inadecuada, lo que generó la detención de por lo menos cuatro personas quienes fueron puestas a disposición del Juez Calificador.

Indicó que de las 313 mil 508 llamadas procedentes, el 62.21, es decir 195 mil 032 fueron canalizadas a las corporaciones de seguridad de todo el estado; el 17.91 por ciento que representan 56 mil 155, se referían a apoyos de atención prehospitalaria; 44 mil 544, que son el 14.21 por ciento se tratan de canalizaciones a otras dependencias; 13 mil 782 son relacionadas a temas de protección civil; dos mil 737 a servicios públicos; y mil 258, que son el .40 por ciento a otros servicios.

Sánchez Mendoza explicó que gracias a las cámaras de videovigilancia y a las llamadas que fueron canalizadas a las corporaciones de seguridad, se logró la captura de un importante número de delincuentes, entre los que destacan, los sujetos que asaltaron a un cuentahabiente en el municipio de Jesús María; se logró recuperar en el estado de Jalisco una camioneta que fue robada con violencia en el fraccionamiento Moderno; y se logró ubicar una camioneta que fue robada en la colonia La Soledad.

Asimismo, se logró detectar un domicilio donde se tenía a 32 indocumentados; en el fraccionamiento Mirador de las Culturas se detuvo a los presuntos responsables de un robo de un camión de la empresa Coppel; se logró recuperar un tráiler que fue robado con violencia en estado de Zacatecas y rescatar al chofer, además se logró ubicar a una joven que fue “enganchada” en el Estado de México a través de redes sociales y traída a Aguascalientes.

Para la Fiscalía General del Estado ha sido importante el material que se obtiene a través de las cámaras de videovigilancia tras la comisión de algún hecho delictivo, pues de esta forma es posible obtener información relevante que ayuda a la resolución de las investigaciones.

El titular agregó que la operación de este centro es muy compleja, pero todo el personal trabaja para obtener una certificación internacional a través de la aplicación de estándares que hacen más eficientes los procedimientos de actuación, por lo que se continuará trabajando de manera estrecha y coordinada con todas las corporaciones de seguridad que se encuentran representadas en el C-5.

 

SSPE

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