- El estudio busca impulsar herramientas funcionales que tomen nuevamente al ser humano como el protagonista del espacio con la llegada de la covid-19
- A lo largo de los meses de confinamiento se han visto modificadas las actitudes y los hábitos que se tenían dentro de casa, sus usos, funciones y adaptaciones de los diversos espacios
Como consecuencia directa de la obligatoriedad del confinamiento que dictó la pandemia en el ámbito mundial, desde hace cerca de un año, los espacios domésticos han sufrido severas reinterpretaciones no solamente a nivel físico, sino principalmente en la manera en la que se conciben las dinámicas sociales diarias e incluso en la propia significación del lugar, por lo que es necesario generar nuevas estrategias para fortalecer y mejorar el papel que juega el interiorismo en las viviendas en la actualidad.
Lo anterior fue dado a conocer por el dr. Mario Ernesto Esparza Díaz De León, del Departamento de Diseño de Interiores adscrito al Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción (CCDC) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), al explicar que derivado de su investigación anterior intitulada La introspección en el espacio interior, procesos reflexivos para la comprensión y reinterpretación de un interior arquitectónico, hoy en día se encuentra desarrollando el proyecto de estudio: El encierro dentro del encierro. Reconfiguración del interior arquitectónico doméstico en tiempos de confinamiento, a partir de las diversas consecuencias psicológicas, físicas y económicas que ha traído consigo la llegada del covid-19 en las dinámicas cotidianas, para con ello, impulsar herramientas funcionales que tomen nuevamente al ser humano como el protagonista del espacio.
El dr. Esparza Díaz De León detalló que, a lo largo de los meses se han visto modificadas las actitudes y los hábitos que se tenían dentro de casa, sus usos, funciones y adaptaciones de los diversos espacios, de ahí la necesidad de observar la reconfiguración drástica de la relación y reacción de la sociedad con sus hogares, sus comportamientos y emociones.
Con una duración de un año, la investigación El encierro dentro del encierro. Reconfiguración del interior arquitectónico doméstico en tiempos de confinamiento, se encuentra en su fase inicial, por lo que se espera que, a mediano plazo, se cuente con evidencias que comiencen a dar respuesta al contexto social, con ello, habitar espacios funcionales y eficaces, ligados estrechamente a las emociones e identidad de los inquilinos.
UAA




