Es subjetivo que deprecie valor de inmuebles cercanos a puentes elevados o pasos a desnivel en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
17/01/2022

  • El efecto inmediato es la devaluación del bien inmueble
  • En ocasiones estas construcciones representan una ventaja para los negocios

 

 

Si bien el efecto inmediato con la construcción de puentes elevados o pasos a desnivel es la devaluación de los inmuebles, al pasar por ahí menos automóviles y tránsito de personas, lo que perjudica de manera importante a los comercios, cada caso es muy particular, expuso el presidente del Colegio de Valuadores del Estado de Aguascalientes A.C. (Covea), Luis Manuel Hernández de Lira.

Recordó que la valuación de bienes inmuebles va ligado al principio de “deseabilidad”, hay además tres enfoques importantes: el físico, el comercial y la capitalización de rentas. El primero se refiere al costo del terreno y la edificación; el otro es el relacionado con el comparativo de mercado, es decir la disponibilidad de la demanda para pagar por ese bien, lo cual es independiente de lo que cueste; la capitalización de rentas se refiere a cuánto se puede percibir a partir de ese inmueble si se rentara en comparación con una inversión bancaria o cualquier otra. La relación de estos elementos indica cuál es en conclusión el valor de cada bien inmueble, aspectos considerados por los valuadores profesionales.

“Hablar en el caso de los inmuebles cercanos a los puentes no es tan fácil, porque hay que ver en particular, en cada uno de los casos, cuál es el efecto positivo o negativo, si es una gasolinera es diferente a un refaccionaria. El uso de suelo puede ligarse con otro tipo de negocios que no sea la venta de bienes o servicios inmediatos y seguir funcionando de buena forma”, explicó. 

El presidente del Colegio de Valuadores local aseveró que uno de los criterios para construir una de estas infraestructuras es que no haya casas-habitación muy cercanas, lo que representa menos ruido y molestia para los inquilinos, aunque si se observa a lo largo, por ejemplo, del segundo anillo de circunvalación, existen varias excepciones a esta regla.

Destacó que, en el caso de los puentes elevados o pasos a desnivel, para los negocios ya reconocidos acaban recibiendo una ventaja con los espacios de estacionamientos, lo cual representan un atractivo y una mejor apreciación de esos bienes inmuebles.

Hernández de Lira recomendó a la ciudadanía que, en caso de requerir de una valuación de su bien inmueble, se asegure que la persona a la que soliciten el servicio pertenezca a este organismo colegiado a fin de tener la certeza de que se trata de un profesional en el tema, y por tanto garantía en el resultado que reciba del mismo, ya que un bien inmueble representa un patrimonio importante para cualquier persona.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Se han detenido las inversiones en energías renovables por falta de certeza jurídica
Next Simpatías/ Bajo presión 
Close

NEXT STORY

Close

Acusan al Ejecutivo de querer que se autorice un presupuesto a modo y partidas sin etiquetar

11/11/2017
Close