En México la campaña de vacunación contra COVID-19 casi termina su primera etapa. En esta fase inicial, la prioridad es inmunizar al personal médico que está en primera línea de atención a la pandemia de COVID-19. Esto incluye gente de todos los ámbitos, desde recepcionistas, camilleros, enfermería, urgencias, entre otras áreas. El sector público y privado forman parte de este plan.
El 28 de enero de 2021 se suministraron 2 649 vacunas, dando un total de 657 842 dosis desde que se comenzó a aplicar este producto. La fórmula que se utiliza actualmente fue fabricada por Pfizer y BioNTech, la cual necesita de dos aplicaciones para alcanzar su nivel máximo de efectividad; al momento 31 314 personas ya recibieron el esquema completo.
En el estado de Campeche se está vacunando también al personal del sector educativo, pues este estado lleva varias semanas con niveles de riesgo mínimos. El último informe indica que 16 461 de dosis ya fueron aplicadas a este personal, para impulsar el regreso a clases presenciales en esta entidad.
Este 28 de enero fueron aplicadas 2,649 dosis de la vacuna contra #COVID19.
Hasta este día suman 657,842 dosis aplicadas en México. pic.twitter.com/nPa5vbQiFY— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) January 29, 2021
La segunda parte de la campaña de vacunación contempla al resto del personal médico, que no atiende pacientes con COVID-19, y a la población de 60 años o más. Se planea que esta de comienzo en febrero, una vez que se cuente con los embarques faltantes de Pfizer y las demás compañías manden su producto a nuestro país.




