Hospitales en Aguascalientes al 100% de ocupación por covid-19 - LJA Aguascalientes
18/06/2024

  • El Hospital de Pabellón y el del Issste ya no tienen espacio para atender a pacientes que requieren ventilador; el HGZ 1 del IMSS está al 81% y el CHMH al 70% de saturación
  • Cinco hospitales públicos tienen más del 50% de ocupación, alarma a las autoridades los incrementos de hospitalizaciones

 

 

Este 21 de enero el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) compartió a los medios de comunicación los niveles de ocupación de camas con y sin ventilador para dar frente a la pandemia en los hospitales públicos. Las cifras muestran una alarmante situación de saturación en dos hospitales, así como ocupaciones por encima del 50% en los nosocomios más importantes del estado.

Esta información fue difundida luego de que el gobernador Martín Orozco Sandoval advirtiera de un nuevo posible decreto con medidas de prevención por el incremento de contagios, y de que anunciara la posposición indefinida de la Feria Nacional de San Marcos.

De acuerdo al Issea, la ocupación de camas generales es la siguiente; el Hospital General de Pabellón de Arteaga ya no tiene espacio; el Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH), tiene 67% de ocupación; el del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), 55%; el HGZ 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 55%; el HGZ 2, 52%; el Hospital General Tercer Milenio, 16%; el Hospital General de Rincón de Romos, 11%; el HGZ 3, 6%; la unidad médica de la XIV Zona Militar, 3%; y el Hospital General de Calvillo no registraba ocupación.

Aunque algunos hospitales ya registran una ocupación alta en sus camas generales, el panorama se torna más preocupante al analizar la ocupación de camas con ventiladores, que se usan para dar atención especializada, respiración asistida y terapia intensiva a pacientes con estados de salud críticos. 

Según el Issea, el Hospital General de Pabellón de Arteaga y el del Issste ya no tenían disponibilidad, por otra parte el CHMH, y el HGZ 1 registraban una ocupación por arriba del 70%.

En la siguiente tabla se puede observar la ocupación de camas con ventilador para pacientes graves en los hospitales públicos del estado:

 


Unidad médica % de ocupación
Pabellón de Arteaga 100
Issste 100
HGZ No. 1 81
CHMH 70
HGZ No. 2 69
HGZ No. 3 17
Tercer Milenio 12
XIV Zona Militar 10
Calvillo 0
Rincón de Romos 0

 

También en la información que compartieron las autoridades estatales se consigna que “la ocupación aumenta y disminuye porque ha sido una pandemia larga y hay pacientes que permanecen hospitalizados durante más de 30 días”.

El llamado del gobernador Martín Orozco Sandoval frente al escenario que actualmente se vive con los contagios, las hospitalizaciones y las muertes por covid-19 es claro: llevar a cabo las medidas de prevención, mientras tanto todavía está pendiente la realización de la FNSM y el posible nuevo decreto con restricciones añadidas a lo que ya se tiene como medidas de seguridad.


Show Full Content
Previous Sector comercio respalda decisión de posponer la FNSM en Aguascalientes
Next Inicia vacunación en área covid-19 de hospitales privados de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Necesita proceso de mejora la Reforma Fiscal, admite priista

29/06/2015
Close