Desde Aguascalientes IAM capacita a organismos de seguridad pública, no hay evaluación de su efectividad - LJA Aguascalientes
23/09/2021


  • Se ha capacitado al personal del 911, a elementos de seguridad pública, fiscalía y jueces del Poder Judicial
  • El objetivo de estas capacitaciones es que baje el número de quejas que recibe el instituto 

 

 

El Instituto Aguascalentense de la Mujer (IAM) ha capacitado a los distintos organismos que participan dentro de un proceso judicial con temas de perspectiva de género y sensibilización de violencia de género, sin embargo, no tienen la facultad de evaluar a quienes reciben las charlas para analizar la efectividad, el objetivo de este ejercicio es que bajen sólo el número de quejas que recibe el instituto.

Según el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) se tienen contabilizados hasta el momento 2 mil cuatro casos de violencia familiar hasta noviembre del 2020, denotando el aumento de violencia de género que se vivió durante la pandemia.

Durante el año pasado el IAM ofreció capacitaciones a todos los organismos que tienen actividades en el proceso judicial para poder sensibilizar a todos los elementos sobre la violencia de género y mejorar la atención en estos casos desde que hacen la llamada al 911 hasta que levantan la denuncia ante la Fiscalía General del Estado.


Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba, directora general del IAM, comentó que se capacitó en primera instancia al personal de primer contacto en el C5, es decir, a quienes responden las llamadas al 911. Estas charlas fueron enfocadas principalmente en cuanto a derechos humanos y perspectiva de género para orientarlos sobre el cómo tratar los casos de violencia de género sin haber una revictimización.

También se tuvo acercamientos con los elementos que están en formación dentro del Instituto Estatal de Seguridad Pública de Aguascalientes (IESPA) sobre la sensibilización de la violencia familiar y con perspectiva de género para dar una atención adecuada a mujeres.

“Entramos también a fiscalía como en el Centro de Justicia para Mujeres, con directores, ya que sí tenemos muchas quejas en cuanto a la revictimización que se ejerce sobre las mujeres que llegan a levantar una denuncia por violencia”, informó la funcionaria.

Durante noviembre se dio un seminario al Poder Judicial, dirigido a secretarios de acuerdos, jueces y juezas para que implementar la perspectiva de género en la impartición de justicia.

-¿Cómo se evalúa la efectividad de estas capacitaciones para asegurar que realmente se cumpla con lo impartido por parte del IAM? –Se le cuestionó.

“Nosotros no somos autoridades de ellos, no podemos hacerles una evaluación del comportamiento de sus acciones, de la conducta que tienen. Lo que sí es que podemos continuar con este tipo de capacitaciones y esperar que bajen las quejas que llegan al instituto. Nosotros estamos analizando las carencias que se tienen en algunas instituciones”, respondió la directora. 

Comentó que se continuarán dando este tipo de capacitaciones posiblemente retomando aspectos en los que no se ha logrado una mejora sustancial: “No basta, por ejemplo, en el 911 dimos 16 horas de capacitación pero yo necesito ver resultados”.

Reconoció que no en todas las instituciones es obligatorio que se promuevan estas capacitaciones, pero dijo que el IAM ha insistido en tener acercamiento con los distintos organismos para proteger la integridad de las mujeres en el estado.

Show Full Content
Previous Desde Aguascalientes recomienda Issea pruebas de antígenos avaladas por Cofepris
Next Esperan repunte de contagios en Aguascalientes por movilidad en las fiestas de diciembre
Close

NEXT STORY

Close

En Comisión, aprueban que se difundan campañas para prevenir automedicación

25/05/2021
Close