IEE aprobó convenios de coalición - LJA Aguascalientes
16/04/2024

  • Se aprobaron las coaliciones Juntos Haremos Historia en Aguascalientes de Morena, PT y Panal y Coalición por Aguascalientes del PAN y PRD
  • Coalición por Aguascalientes fue una coalición total, mientras que Juntos Haremos Historia en Aguascalientes es parcial

 

El Consejo General del IEE declaró procedentes dos solicitudes de registro de coaliciones de partidos políticos, tras haber cumplido con los requisitos para participar juntos en las elecciones del próximo 6 de junio.

El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se coaligaron de forma total a través de la “Coalición por Aguascalientes”. Por su parte, los partidos Morena, Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza Aguascalientes (Panal) suscribieron la coalición “Juntos Haremos Historia en Aguascalientes” con el fin de conformar una alianza parcial para la elección de Diputaciones locales en nueve distritos: I, III, VII, IX, XI, XII, XIII, XIV y XVIII; así como de los Ayuntamientos de Aguascalientes, El Llano, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y San Francisco de los Romo.

Una coalición es total cuando sus integrantes acuerdan la postulación de candidaturas comunes en todos los puestos de elección; parcial, cuando comparten más del 50% de las postulaciones y flexible, si registran 25% de las candidaturas.

El convenio de coalición debe especificar el nombre de los institutos políticos que pretenden aliarse, la elección en la que participarán juntos y el tipo de coalición; así como el procedimiento de selección de candidaturas, programas de gobierno y plataformas electorales, así como los documentos en los que conste la aprobación de los órganos partidistas correspondientes, entre otros requerimientos contemplados en la Ley General de Partidos Políticos, el Reglamento de Elecciones y el Código Electoral del Estado de Aguascalientes.

En la misma sesión, el Organismo Público Local Electoral modificó la convocatoria para las ciudadanas y ciudadanos con interés en postularse a una candidatura independiente durante el Proceso Electoral 2020-2021. En atención a los acuerdos INE/CG688/2020 e INE/CG04/2021 emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), se extendieron los periodos de obtención de apoyo ciudadano hasta el 31 de enero de 2021 y se incorporó una nueva funcionalidad a la aplicación móvil App Apoyo Ciudadano-INE para permitir la captación del respaldo en forma directa, con el propósito de proteger el derecho a la salud de los aspirantes, sus auxiliares y de la ciudadanía en general.

Además, se designó y tomó protesta a Humberto Rivera Pérez como interventor responsable de llevar a cabo el procedimiento de liquidación del otrora partido político local Unidos Podemos Más.

También se modificó el horario de labores y atención al público en la sede del IEE, el cual será de 8:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas de lunes a viernes; y de 9:00 a 13:00 horas los sábados, a partir del 18 de enero del presente año. Las distintas áreas deberán continuar estableciendo guardias en las que una o dos personas se presenten a las oficinas, con el propósito de reducir el riesgo de propagación de Covid-19.

 


IEE


Show Full Content
Previous Rinde protesta la Comisión de Postulaciones de Candidatos del PRI  
Next Retoman en San Lázaro la discusión de la reforma a la Ley del Banxico
Close

NEXT STORY

Close

SCT destinó más de 900 mdp para consolidar nuevos proyectos de infraestructura

28/02/2014
Close