IMMA, Imjuva, Transparencia, Enlace Ciudadano y Presidencia Municipal, con presupuestos más bajos en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
22/01/2022

  • Por separado, el recurso que tendrán no rebasa los 16 millones de pesos
  • Estas dependencias se encargan de promover la participación ciudadana, el combate a la violencia contra la mujer y el desarrollo de herramientas más incluyentes para la transparencia, entre otras cosas. Son a las que menos se les invierte

 

 

Con la aprobación del presupuesto de egresos para el 2021 del municipio de Aguascalientes, que sufrió un recorte de manera general, se puede observar cuáles son las dependencias capitalinas que menos recursos para su ejercicio fiscal tendrán. Aunque algunas de ellas sí tuvieron un incremento, siguen siendo de las menos pródigas del presupuesto, aún cuando su labor trata, por ejemplo, sobre la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

De las 25 dependencias y secretarías que tiene el gobierno de la alcaldesa panista, Teresa Jiménez Esquivel, la Coordinación de Transparencia y Acceso a la Información fue la que menos recursos obtendrá este año, pues, con todo y la reducción sufrió, podrá disponer de 3 millones 982 mil 950 pesos. 

La dependencia que le sigue con uno de los presupuestos más exiguos es el Secretariado de Enlace Ciudadano, instancia que busca generar participación ciudadana en la administración pública; a esta dependencia se le asignaron 5 millones 323 mil 480 pesos. Le sigue el Instituto Municipal de la Juventud de Aguascalientes (Imjuva) para el cual fueron aprobados 11 millones de pesos. 

La Presidencia Municipal, que opera con recursos distintos a los del Ayuntamiento, a la Secretaría Particular y a los de la Oficina Ejecutiva de la presidente Municipal, María Teresa Jiménez, es la cuarta dependencia con menos recursos, para este 2021 ejercerá 12 millones 653 mil 320 pesos. 

Por último, la quinta dependencia con menor capital para ejercer durante el año en curso y con el panorama de violencia hacia la mujer que se vive en el país y en Aguascalientes, es el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), mismo que si bien sí tuvo un incremento representativo con respecto al 2020, todavía pertenece al grupo de las dependencias de menor presupuesto. Al IMMA se le etiquetaron 15 millones 122 mil 708 pesos. 

Por su relevancia, siempre en los presupuestos municipales las dependencias a las que se les otorga más dinero son a la Secretaría de Servicios Públicos -que para este año recibirá 925 millones 75 mil 775 pesos- y la Secretaría de Seguridad Pública -para la cual se destinaron 837 millones 641 mil 259 pesos-.

Si bien los presupuestos más bajos no son comparables con los más altos, los que menos tienen recursos presupuestados sí evidencian la falta de interés de invertir, no sólo económicamente, sino también en materia de políticas públicas, en combatir la violencia contra las mujeres, generar participación ciudadana o desarrollar sistemas de transparencia más incluyentes y de fácil acceso para que la ciudadanía pueda ver qué está haciendo su administración pública.


Show Full Content
Previous PAN, inconforme con respuesta sobre el apagón de la CFE en Aguascalientes
Next Precandidatos a diputaciones federales por Morena en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Existen nueve pistas para dar con el paradero de los normalistas de Ayotzinapa: FGR

26/09/2019
Close