Incendios en zonas lejanas de Aguascalientes deben de atenderse con mayor rapidez - LJA Aguascalientes
22/05/2024

  • Aunque por regla los siniestros en la mancha urbana deben sofocarse prioritariamente, piden no dejar de lado los que ocurren en otros lugares donde las pérdidas aunque no son humanas, son de flora y fauna
  • La semana pasada hubo un incendio en el Bosque de los Cobos que fue mitigado por activistas, los bomberos llegaron al final. Quieren evitar que eso se repita

 

Aunque se entiende que las autoridades y los bomberos deben de priorizar los incendios que se dan dentro de la mancha urbana, pues ahí corren riesgo vidas humanas, el activista ambiental y presidente de Guardabosques de Cobos, Miguel Vázquez Sánchez, consideró que los siniestros que ocurren también en otras zonas de la ciudad deben de tomarse en cuenta y atenderse eficazmente. 

“Sé que en muchos de los casos este tipo de incendios –en lugares alejados a la urbe– tal vez no llaman la atención en términos de que estén por ahí sujetas a riesgo vidas humanas. Se prioriza, y lo entendemos porque es una regla de atacar incendios en la ciudad, pero sí considero que tenemos que atender con mayor integridad este tipo de conflagraciones”, dijo el guardabosques.

La semana pasada se registró un incendio en la parte baja del Bosque de los Cobos, cerca de una cañada que desembocaba hacia una de las zonas con más vegetación de toda el área. El fuego fue controlado por un grupo de activistas y para cuando llegaron los bomberos ya casi había sido mitigado en su totalidad.

Vázquez Sánchez dijo que hechos de esta índole no sólo acaban con la vegetación que habita en esta área natural protegida, sino que a la vez tiene repercusión en la calidad del aire “no únicamente de las personas que habitan en la comunidad de ahí, sino de la ciudad. Y esto, pues es algo que le afecta a personas que habitan hasta el norte, el oriente, el poniente, no necesariamente sólo en los que habitan en las proximidades –al bosque–”, señaló.

Ese fue el primer incendio reportado en esa zona este 2021, sin embargo, se teme que puedan ocurrir más, ya que no existe una concientización, que debe ir de la mano con educación ambiental, sobre el manejo adecuado de fogatas.

Además de resguardar 67 especies de animales y 125 de plantas, el Bosque de los Cobos es también una zona importante para la absorción de agua en el estado, problemática que actualmente debe de ser prioridad para los gobiernos estatal y municipal, pues la crisis hídrica que se vive ha orillado a tener que escarbar agua a más de medio kilómetro de profundidad.


Show Full Content
Previous Indispensable, la intervención de las autoridades en crematorios de Aguascalientes 
Next Innecesario, un Centro de Reacción Inmediata de Robo al Autotransporte en el estado de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Necesario un instituto para personas de la tercera edad en Aguascalientes

14/12/2013
Close