Iniciativa de la Secretaría de la Familia no contempla a la diversidad de familias - LJA Aguascalientes
20/04/2024

  • Iniciativa usa a familia como sinónimo de matrimonio, un concepto anacrónico e inconstitucional
  • Colectivo SerGay calificó a la iniciativa como carente de estructura y sin sustento

 

 

En la iniciativa de crear la Secretaría de la Familia, el Gobierno de Martín Orozco plantea que la familia como un sinónimo de matrimonio, olvidándose de las familias diversas. El Colectivo SerGay calificó la iniciativa como carente de estructura y sustento legislativo.

Ayer el Instituto Aguascalentense de la Mujer (IAM) se reunió con varios colectivos feministas para presentarles la iniciativa con la cual se crearía la Secretaría de la Familia. Desde que se hablaba de esta propuesta preocupaba a asociaciones civiles si es que esta secretaría consideraría la diversidad de familias, además de que estaría invadiendo funciones de otros organismos.

Manuel Alejandro Gutiérrez Flores, vicecoordinador del Colectivo SerGay, comentó que no han tenido acercamiento con algún funcionario o legislador para tratar el tema y resaltó que esta reunión se dio a partir del interés de la comunidad feminista.

El activista revisó la iniciativa con fecha del 17 de enero y en términos generales consideró que no tiene una buena estructura, sin sustento y carente de alguna técnica legislativa. “Me asusta que ese sea el nivel de gobernantes que tenemos, además de que tiene un sesgo claro por familias heteroparentales, me parece un proyecto de ley muy mal hecho, me asusta la mala calidad jurídica”.

Detalló que en la propuesta contempla un silogismo jurídico en donde el estado plantea que la familia es a partir de un matrimonio: “Ese concepto es anacrónico, ilegal y anticonstitucional, no sé porque lo siguen usando como un concepto vigente, por eso me preocupa la mala calidad de la propuesta”.

Adelantó que seguir olvidando a la diversidad de familias, vulnerando sus derechos y atentando contra sus libertades, presentarán una controversia constitucional de aprobarse la iniciativa en el pleno, “La parte violatoria es algo que se esperaba”.

Coincidió en que estaría existiendo una duplicidad de responsabilidades con el DIF estatal, con los institutos de la Juventud y de las Mujeres.


En contraste, reconoció que hay términos ambiguos que son rescatables como el promover valores, incluir a las personas vulnerables, pero el problema son las faltas de definiciones en estos conceptos.


Show Full Content
Previous Propuesta de la Secretaría de la Familia no fortalecería atención de gobierno en Aguascalientes
Next Cuando un deudor alimenticio cambia de estado, el proceso se vuelve lento por carga de trabajo
Close

NEXT STORY

Close

Centro de Mediación logra resolución de conflictos de forma exitosa

24/08/2023
Close