Insistirá Morena en la eliminación del INAI - LJA Aguascalientes
03/10/2022

  • Senador dice que los organismos autónomos se convirtieron en “verdaderos elefantes” que no dan resultados
  • Los organismos autónomos le rinden cuentas, precisamente, al Legislativo
  • A través del INAI se han logrado investigaciones de la talla de La Estafa Maestra que revelaron redes de corrupción, lo que supuestamente también quiere acabar la autodenominada Cuarta Transformación 

 

 

Con todo y las críticas de investigadores, académicos y periodistas, desde el Senado de la República Morena seguirá impulsando la eliminación organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), aseguró el legislador Daniel Gutiérrez Castorena. 

El senador morenista dijo que ese es uno de los temas pendientes por resolver en el Congreso de la Unión y, al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador, la bancada morenista seguirá apoyando el proyecto para desaparecer el INAI, pese a que dicho proyecto representa un retroceso de 40 años que camina hacia la opacidad.

Gutiérrez Castorena argumentó que los organismos autónomos como el INAI se convirtieron a lo largo de los años en “verdaderos elefantes con una estructura burocrática muy amplia” que no daban resultados.

“Por ejemplo, como el INAI, que es el del Acceso a la Información, tuvimos un sexenio de corruptelas impresionantes y ¿dónde salieron los resultados? ¿Cuál fue el papel del INAI? Entonces, en este caso creemos que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) pueden perfectamente checar los actos de corrupción que se dan dentro del estado”, dijo el senador Gutiérrez Castorena, sin embargo, cabe mencionar que los organismos autónomos como el INAI le rinden cuentas precisamente al Poder Legislativo a través de sus informes, donde se podrían detectar qué mejoras pueden realizarse dentro del órganos para hacerlo más eficiente, pero en vez de dialogar una reformulación interna, sólo se propone que sus funciones se absorban por otros dos organismos. 

Gutiérrez Castorena prosiguió: “el cuestionamiento es si son necesarios esos organismos, cuando fueron omisos de haber abordado la corrupción -de otras administraciones-”. En contraparte, las críticas alrededor de este tema señalan que si la ASF o la SFP absorben las funciones del INAI se tendría mayor margen de discrecionalidad, lo que terminaría afectando el derecho humano al acceso a la información. 

Reiteró: “¿Por qué tener organismos autónomos paralelos a la función que tienen que cumplir el estado mexicano? El estado mexicano lo puede cumplir”. 

A través del INAI grupos de periodistas han logrado investigaciones como La Estafa Maestra donde se revelaron redes de corrupción omisas a otras administraciones públicas, y aunque el discurso de la administración lopezobradurista es de acabar con la corrupción, la eliminación del INAI podría demeritar o hacer más difícil pesquisas como la mencionada. 


 

Fuentes:

https://www.lja.mx/2021/01/357461/


Show Full Content
Previous Por omisión del Congreso, 5 mujeres fueron criminalizadas por abortar en Aguascalientes
Next Issea e IEE signaron acuerdo para elaboración de protocolos para campañas políticas en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Menos de diez universidades del país tienen protocolos de violencia de género

23/09/2017
Close