Janis Joplin. La Perla/ El banquete de los pordioseros  - LJA Aguascalientes
27/01/2023

Ya hemos comentado que este 2021 llegarán a los 50 años algunos de los más representativos discos en la historia del rock, todo el año está lleno de importantes cincuentenarios de los que, si Dios lo permite, nos iremos ocupando en su oportunidad.

En esta ocasión es el disco Pearl, perla de la cantante de Port Arthur, Texas, Janis Joplin, la bruja cósmica del blues que se publicó el 11 de enero de 1971, es su última producción en estudio y su publicación fue póstuma, ella murió, como sabemos, el 4 de octubre de 1970 en Los Ángeles, California a la edad de los 27 años, como algunos  de los grandes músicos de rock, el llamado Club de los 27.

Pearl lo grabó con la Full Tilt Boogie Band, por cierto, el único disco grabado con esta fórmula y es, por supuesto, la última producción oficial de Janis Joplin. Tiene algunas cosas muy interesantes, además, claro, de la excelente música que contiene. Entre esas, digamos curiosidades, podemos encontrar temas como Mercedez Benz, una canción cantada a capella, por cierto, se trata de la última canción que Janis grabó y eso le da un significado especial, un valor agregado.

Otra de las curiosidades de Pearl es que siendo Janis Joplin la gran protagonista, independientemente de con quién trabajara, ya sea la Big Brother and the Holding  Company o la Full Tilt Boogie Band, el disco incluye un tema musical instrumental, se trata de Buried alive with the blues (Enterrada viva con el blues), una curiosidad porque siendo el último disco de una cantante, su voz no interviene y no obstante, no se pierde la esencia de la producción completa, en su conjunto. 

El disco tiene grandes canciones, sin duda debemos considerar Pearl como una de las mejores producciones de Janis y de toda la generación hippie, tiene temas musicales como Move over, un blues desgarrador con toda esa energía que se desbordaba del talento interpretativo de la bruja cósmica del blues. Cry baby también desborda sensibilidad, esa que le es característica a Janis lo que también encontramos en Half moon, sobre todo en la versión en vivo, es impresionante. 

Una de las canciones que más me gustan de este disco, sobre todo por su intensidad y desgarradora energía, es  Get it while you can, (Inténtalo o consíguelo mientras puedas), por un lado es el punto de equilibrio exacto entre el  blues y el rock, y por otro lado nos queda claro que para Janis cantar no es solo emitir la voz de manera entonada, nada de eso, para ella cantar significa entregar alma vida y corazón en cada nota musical, cada nota es una declaración de principios, cantar, vamos, es un acto de fe, una confesión, todavía más, cantar es el más sublime acto de amor, no se puede cantar si no se derrama el amor en cada frase, en cada nota musical, ahí debe estar implícito el dolor, el placer, absolutamente todo, por eso pienso, sin duda que en la voz de Janis Joplin, o más que en su voz, en su indómita intensidad al cantar, se siente la vida con tanta intensidad como para poder soportarla. 

Posiblemente la mejor canción del disco, al menos es lo que opinan los estudiosos de la música de Janis es Me and Bobby McGee, una composición de Kris Kristofferson con quien la cantante tuvo un  romance. En realidad no sé si se trate de la mejor canción de Janis pero sí sé que representó su mayor éxito comercial, de hecho es la única canción de Janis el llegar al No.1 en las listas de Billboard y estuvo en ese sitio durante una semana en marzo de 1971

En su conjunto el disco Pearl también representó un gran éxito comercial  ya que se mantuvo durante 14 semanas como primer lugar en ventas y por nueve semanas ocupó el sitio de honor en las preferencias de Billboard, y según los criterios, –siempre cuestionables, por supuesto–, de la revista Rolling Stone ocupa el lugar 259 entre los 500 mejores discos de rock de toda la historia. Insisto, los criterios de Rolling Stone, y por cierto, los de Billboard también, con frecuencia dejan mucho que desear. 

Pero lo cierto es que seguramente Janis Joplin nunca tuvo el menor interés en alcanzar sitios de honor ni contar con las preferencias de algunas publicaciones. Yo estoy seguro que para los músicos de verdad, entre ellos la que hoy nos ocupa, lo menos importante es quedar bien con los intereses de la mercadotecnia, evidentemente su principal compromiso es con la música, lo demás es consecuencia y si se da el éxito comercial y se venden muchos discos que bien y si no, ni modo, de todas formas ese no era el objetivo, la prioridad es el buen trato al música, finalmente los grandes músicos en cualquier lenguaje musical no se juzgan por su impacto comercial, sino por su propuesta en términos de arte, y esta es la forma en la que debemos apreciar a Janis Joplin en la siempre inconclusa historia del rock.


Hace 50 años, el 11 de enero de 1971 se publicó el álbum Pearl, que incluso ha sido el apodo con el que se suele recordar a Janis Joplin, es un disco trabajado y confeccionado desde la más íntima y adolorida esencia del blues, este disco es muchas cosas, pero sobre todo es una definición contundente de cómo debe ser el blues blanco.


Show Full Content
Previous Impunidad/ Yerbamala 
Next Desafío Global (I)/ Esencias Viajeras 
Close

NEXT STORY

Close

Necesario, definir funciones de espacios públicos en Aguascalientes por cambio generacional

12/07/2019
Close