La Purísima… Grilla: Moronas - LJA Aguascalientes
26/02/2024

Berrinche. No llena el tres veces senador Cristóbal Arias Solís, así que cuando Morena le negó la candidatura a la gubernatura de Michoacán, no lo dudó mucho tiempo y se saltó al partido Fuerza por México. Arias Solís es presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Senado, también diputado federal en dos ocasiones, presidente estatal del PRI y del PRD en Michoacán, cuando decimos que no llena, es porque ha sido dos veces candidato a gobernador. Sin pena alguna por el salto, Cristóbal Arias escribió en su cuenta de Twitter: “Hay buenas noticias: ¡iremos con toda la FUERZA para llevar la verdadera Cuarta Transformación a Michoacán!”, en su foto de perfil de esa red social, ¿quién cree que lo acompaña?, exacto, Andrés Manuel López Obrador.

Alas. Aunque el reborujado discurso de Cristóbal Arias Solís ocurre allá en Michoacán, no deja de ser una buena noticia acá en Aguascalientes para los suspirantes que sean relegados por sus partidos, como Jaime Gallo Camacho, quien cuando pierda la interna de Acción Nacional se puede postular por otro partido, como ya le ofrecieron.

Libre. No, no fueron los de Fuerza México quienes se acercaron a Jaime Gallo, fue el Partido Libre de Aguascalientes, Vicente Pérez Almanza, presidente de esa agrupación, dijo que en caso de que el PAN no elija a Jaime Gallo como candidato al Ayuntamiento capitalino, el PLA le abría las puertas para lanzarlo como su candidato.

Saltimbanquis. Vicente Pérez Almanza había prometido que en el Partido Libre de Aguascalientes no iban a hacer precampaña, que porque ya sabe cómo aburre a la gente, no solamente él, sino todos los políticos, pero quien fuera el candidato del PLA al municipio capital en las elecciones pasadas le midió el agua a los camotes y ante la desbandada que sufrió esa organización en Jesús María con la salida de su candidata más exitosa, Karla Espinoza Esparza, y a pesar de que Pérez Almanza aseguró que no estaba molesto por eso, pues le tendió la mano a Jaime Gallo, aunque fuera nomás para ganar unas cuantas notitas en Facebook y menciones en los chats de WhatsApp, porque si se espera hasta febrero, que es cuando dijo que presentaría el Libre de Aguascalientes a sus candidatos, otros recogedores de migajas le ganaran las sobras.

Calladito. Ante el anuncio de Vicente Pérez Almanza, el secretario de Desarrollo Urbano de la administración de Teresa Jiménez Esquivel, se quitó la autoimpuesta mordaza y vía chat le contestó a Aníbal Salazar Méndez que agradecía mucho a su amigo y excompañero de Legislatura, Vicente Pérez Almanza, “su consideración y distinción sobre mi persona para participar en su Partido, el Partido Libre de Aguascalientes”, Jaime Gallo explicó que aunque han platicado, le externó que está “participando en el proceso interno de selección de candidatos del PAN y concentrado en mis tareas como Secretario de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes”; por eso dijimos que el ejemplo de Cristóbal Arias en Michoacán era bueno para Jaime Gallo, pues si el PAN se lo salta, ya tiene la opción de irse al PLA.

Ya merito. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador había asegurado que hoy martes llegarían las vacunas contra el covid-19 a Aguascalientes y, con esa información, el gobernador Martín Orozco Sandoval realizó el anuncio de que la campaña de vacunación comenzaría este martes, pero ayer, tras inaugurar la primera terminal de transporte público Yo Voy en Los Negritos dijo que todavía no se cuenta con información suficiente para saber cuándo comenzará la campaña, que lo más que sabe es que estarán en Aguascalientes esta semana, pero no la cantidad de dosis para comenzar la aplicación. La oficina de comunicación del delegado Aldo Ruiz Sánchez, cuestionada sobre el arribo de los biológicos sólo dijo que ya merito, e invitó a los medios de comunicación a estar atentos a la mañanera “donde se darán a conocer detalles sobre la estrategia de vacunación, toda vez que llegará una embarque con más de 439 mil vacunas a la Cd. de México y de ahí se distribuirá a todas las entidades”, o sea que tampoco saben nada, y mientras tanto en Aguascalientes, se supone que ya todo está listo para la aplicación, nomás faltan las vacunas.

En espera. Hace unos días los diputados del Congreso del Estado de México aprobaron por mayoría de votos la Ley de Amnistía en la entidad, que por fin permitirá que las mujeres que decidieron sobre su cuerpo, las que fueron acusadas o sentenciadas por exceso de legítima defensa en la protección de su vida e integridad de sus hijos, así como las personas en condición de pobreza que fueron acusados o sentenciados de cometer delitos no graves, salgan de las cárceles del estado. Por lo menos 5 mil personas privadas de la libertad saldrán en esta pandemia de un aislamiento punitivo que no ha comprobado la reinserción social de las personas que cometieron lo que se considera un delito, como abortar, ya sólo falta que esa legislatura integre una Comisión Especial para atender cada uno de estos casos, todos con un enfoque en derechos humanos, con base en protocolos nacionales e internacionales; repetimos, mientras eso pasa allá, donde las iniciativas se enfocan en las personas, acá en Aguascalientes el panista José Manuel Velasco invierte su valiosísismo tiempo en exhortar al Ejecutivo estatal a que declare el año 2021 Bicentenario del Natalicio de Jesús Terán Peredo. Y no es que despreciemos al ilustre exgobernador, pero, caray, ¿de veras nomás para eso le dio?

¿Cuándo? En mayo del año pasado la morenita Érica Palomino Bernal presentó la Ley de Amnistía para Aguascalientes ante el pleno del Congreso, y pues, bien, gracias. Porque en este estado de la gente buena, la única manera de pensar en las personas en prisión se queda en los boletines de la SSPE, como el de ayer que “85 personas privadas de su libertad del Centro de Reinserción Social El Llano disfrutaron de una función de Lucha Libre” con los protocolos sanitarios para evitar contagios por covid, con una declaración del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, que asegura que se promociona el deporte en los centros de reinserción social “lo que ayuda a fomentar la disciplina, la constancia y buenos hábitos, necesarios para una eficiente reinserción social”, ¿y a poco ha servido?, ¿qué hacen las personas una vez que pagan su condena?, por que si el modelo de reinserción es llevar lucha libre a los presos, de una vez que regalen boletos para ir a ver al Necaxa al Estadio Victoria, se supone que es efectiva la estrategia, ¿no?

Piteras. Pero estamos en las mismas, ayer en esta columna se las mencionábamos y hoy traemos nuevas iniciativas piteras, ayer también la Comisión de la Familia encabezada por Paloma Amézquita avaló el dictamen para que se obligue a quienes quieran desgraciarse la vida en santo matrimonio a tomar el curso prematrimonial que ofrece el DIF, ¿que eso ya no era una obligación?, ¿pues entonces por qué siguen negándole a la comunidad LGBT+ la oportunidad de matrimoniarse y divorciarse en santa paz? También avalaron ya el dictamen para perder el tiempo en retomar la obligatoriedad de la pensión alimenticia, que ya existía, pero que ahora al parecer está enfocada en el interés superior del deudor, no vaya a ser que a los pobrecitos les quiten su salario para darles de comer a sus hijos, pifia que promueve el otro antiderechos panista Guillermo Alaniz al igual que la de paternidad responsable, antesala a la criminalización de las mujeres, le contábamos ayer. Por supuesto que no se quedó fuera la mención de Paloma Amézquita sobre la Secretaría de la Familia, pues ya se le dio entrada para su estudio, y para lo único que le dio a la priista Elsa Amabel Landín fue para decir que se espera que no se genere más burocracia administrativa, cuando la pregunta es con qué se come esta Secretaría. A ver si pronto lo hacen ver, porque nomás faltaba que la aprueben sin dar rastro de en qué consiste… aunque no lo dudamos.


La del estribo. Al caos desatado por el incendio en la subestación eléctrica del Metro de la Ciudad de México que dejó fuera de servicio seis líneas las respuestas de los gobiernos han sido de risa loca, López Obrador pidió que no se fuera a culpar a Manuel Bartlett, y Florencia Serranía Soto, actual directora del Metro, se deslindó de toda responsabilidad declarando que ella solamente es la directora de dicho servicio… Cuando la 4T culpe a los regímenes anteriores, habrá que recordar que Marcelo Ebrard y López Obrador fueron jefes de gobierno de esa ciudad, a ver si salen con el mismo pretexto que Florencia Serranía.

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Propaganda/ Bajo presión 
Next Vacunas contra COVID-19 llegan a Aguascalientes: ¿quiénes serán los primeros y dónde se aplicarán?
Close

NEXT STORY

Close

Pese a falta de transparencia, Cabildo aprobó la cuenta pública de abril, mayo y junio

22/07/2017
Close