La vacuna, para médicos y enfermeras: sindicato del Hospital Hidalgo en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
01/07/2022

  • Quienes atienden directamente la pandemia son los médicos, enfermeras y administrativos que están en el área covid-19, ellos merecen ser vacunados primero, dice líder sindical
  • En el CHMH son cerca de 800 trabajadores los que están atendiendo directamente la emergencia sanitaria, esperan que la vacuna se les pueda dar a todos en esta primera entrega
  • Cerca de la mitad de los trabajadores del nosocomio están atendiendo covid-19

 

Este 12 de enero del 2021 fue histórico: llegaron a Aguascalientes las primeras vacunas contra el covid-19. Al estado arribarán 4 mil 875 biológicos, cifra que los trabajadores del Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH) esperan pueda llegar a quienes están al frente atendiendo la pandemia y no a funcionarios o directivos, señaló Francisco Araiza, presidente del sindicato de trabajadores del CHMH. 

El líder sindical manifestó a LJA.MX que los procesos de aplicación deben de respetar el plan nacional de vacunación en el que se prioriza al sector salud, primero del área covid, y luego al resto. Señaló también que no deben de haber favoritismos y no se debe aplicar primero el biológico a directivos y a sus familiares, como casos que se han presentado en otras entidades federativas, ya que, en caso de que así suceda, procederán a denunciar a quien sea parte de esta omisión a la estrategia de vacunación. 

El Hospital Hidalgo sí está dentro de los diez que recibirán vacuna contra covid-19 en esta primera repartición, sin embargo, todavía no se les notifica a los trabajadores de la salud cuántas se dispondrán para este nosocomio. Francisco Araiza espera que en la primera entrega de vacunas se puedan cubrir los cerca de 800 trabajadores de la salud que están involucrados en la atención de pacientes enfermos de covid-19. En total, el hospital dispone de entre mil 500 y mil 600 trabajadores, es decir, cerca de la mitad de ellos está en el área covid-19. 

En esa estimación ya se está contando al personal administrativo, de limpieza, enfermeros, médicos, especialistas, internistas y demás; todos deberán ser vacunados contra el virus que causó esta pandemia. 

Hoy a las 9:00 am comenzará en el Hospital Tercer Milenio la aplicación de la vacuna a través de las 11 brigadas que coordina el Ejército Mexicano, pero en próximos días se espera que más dosis lleguen al estado para que a final de mes el resto del personal de salud ya esté completamente cubierto.

Francisco Araiza recordó a la sociedad que los trabajadores de la salud de México han sido los más golpeados por la pandemia en todo el mundo y, siendo ellos los que atienden la crisis de salud, es importante protegerlos. Luego, paulatinamente, se irán cubriendo los grupos etarios más vulnerables. 

“Este es el principio del final, no se confíen ni relajen las medidas de prevención”, dijo el líder sindical, también trabajador del CHMH, pues la campaña de vacunación tardará más de un año en cubrir a toda la población.



Show Full Content
Previous Por una nueva educación sentimental/ Por mis ovarios, bohemias
Next Desde Aguascalientes, reiteran llamado a no peregrinar este año a San Juan de los Lagos
Close

NEXT STORY

Close

Congreso de la CDMX aprueba Ley de derechos de comunidad LGBT

09/07/2021
Close