La venta de la vacuna de COVID-19 tardará meses venderse en las farmacias - LJA Aguascalientes
23/10/2021

APRO/Juan Carlos Cruz Vargas

 

La iniciativa privada, en constantes roces con la 4T, en esta ocasión aplaudió el anuncio de la apertura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que entidades no gubernamentales puedan comercializar la vacuna contra el covid-19. Sin embargo, esta apertura no podrá concretarse en poco tiempo.

El director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), Rafael Gual Cosío, explica que tomará tiempo para que puedan ofrecer la vacuna debido a la poca disponibilidad de las dosis a escala mundial.

“Es bueno que se permita a la industria privada tener la disponibilidad de la vacuna; no es que sea apresurado o no el mensaje del presidente. Simplemente que no hay esta disponibilidad en el mundo, no nada más en México.”

El también exdirector de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos destaca el hecho de que “México es uno de los países con más acuerdos para tener las vacunas, “pero se tendrá que esperar”.

En sus redes sociales López Obrador dijo que no tendría impedimentos para que las empresas compren las dosis en el extranjero.

“Lo que estamos haciendo es comprando toda la vacuna que se necesita para garantizar que a nadie le falte y que sea gratuita”, dijo el 27 de diciembre último.

De acuerdo con los anuncios del mandatario, México contará a más tardar en marzo con 1 millón 400 mil dosis de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, lo cual alcanzará para 750 mil trabajadores de la salud.

A lo largo de 2021 nuestro país tendrá 35 millones de dosis de la china CanSino Biologics; 77.4 millones más de AstraZeneca y otros 33 millones de Pfizer, según el Mecanismo Covax, encabezado por la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, la Alianza para las Vacunas y la OMS.


López Obrador ha expuesto en sus conferencias de prensa que el gobierno cuenta con 32 mil millones de pesos para la compra de las vacunas y con los recursos suficientes para cubrir los costos asociados a la aplicación de las dosis que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, ascienden a mil 300 millones de pesos.

Gual explica a este semanario: “La única vacuna que está aprobada provisionalmente en México es la de Pfizer, y fue un proceso acelerado. El permiso para una molécula nueva tardaría nueve meses”.

“Es un proceso que va a tomar tiempo. Una vez que las vacunas estén aprobadas podríamos pensar en una importación por parte de las empresas que las registren, en principio, para el país, aunque también hay que considerar que, por la demanda que existe a escala mundial, son compromisos que ya están adquiridos por las empresas que tienen estas vacunas”, explica el director general de la Canifarma.

–¿Es lejana la posibilidad de que ustedes pronto comercialicen alguna vacuna contra el covid-19?

–Yo te diría que es bueno que se permita que pueda haber opciones en el mercado privado, que eventualmente puedan ser adquiridas por más población. En la medida en que haya más vacunas va a ser mucho más eficiente la inoculación de la población.

“Pero si nada más tenemos aprobada en México una sola vacuna, y está en cantidades comprometidas, no nada más con nosotros, sino con otros países, pues se ve lejano que alguien pueda importar la vacuna por la falta de disponibilidad.

“Hay que esperar a que esto se dé, hay que esperar a que haya un registro sanitario aprobado en nuestro país. Y después de eso, te digo, confío en que, en la medida en que haya mucho más vacunas, mucho más opciones, pues será más fácil que se pueda dar esta importación. En este momento pensar en ello es complicado.”   l


Show Full Content
Previous El jaloneo (político) por la vacuna se COVID-19
Next Las tribulaciones de Rocha Moya: el candidato que dividió a Morena en Sinaloa
Close

NEXT STORY

Close

Se ampliarán rutas 3 y 10 hasta Campus Sur de la UAA

11/08/2019
Close