Llegan las vacunas a Aguascalientes contra covid-19: incertidumbre en los hospitales privados - LJA Aguascalientes
26/02/2024

  • 4 mil 875 vacunas se aplicarán a trabajadores de la salud del área covid-19
  • Aunque se mencionó que también incluirían a médicos y enfermeros de hospitales particulares que también atienden la pandemia, a ellos no se les ha notificado nada
  • “Lo mismo fue para la vacuna de la influenza”, lamenta infectólogo de hospital privado

 

Después de 10 meses de hartazgo, este 12 de enero llegaron al estado las primeras 4 mil 875 vacunas contra el covid-19, todas ellas con un destino: cubrir cabalmente al personal de salud que trabaja en los hospitales públicos de Aguascalientes en la primera línea de atención de la pandemia, según aseguró el gobernador Martín Orozco Sandoval, que a su vez fue respaldado por el secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez, sin embargo, aunque se dijo que también habría de incluirse en el listado a algunos trabajadores de la salud de nosocomios particulares, doctores consultados por LJA.MX señalaron que no se les ha notificado aún nada. 

En rueda de prensa, acompañado también del general de la XIV Zona Militar, Inocente Fermín Montealegre; del rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Francisco Javier Avelar; y del secretario de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, el gobernador dio la noticia que miles de enfermeros, camilleros, médicos y demás trabajadores de la salud estaban esperando, pero que todavía genera incertidumbre en algunos que no son propiamente del sector público. Ningún hospital privado está previsto en el listado de nosocomios adonde se remitirían las vacunas.

De acuerdo al Plan de Distribución de vacuna contra covid-19 emitido por el Gobierno Federal para las 32 entidades federativas del país, los biológicos llegarían a las 20:20 horas y, aunque no se informó sobre si hay un protocolo de arribo local, se planea que éstas ya hayan sido entregadas a los diez hospitales seleccionados para antes de la medianoche.

Los diez nosocomios, todos públicos, que tendrán primero la vacuna son: el Hospital General de Zona No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss); el HGZ No.1; el HGZ No. 3; el Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Aguascalientes; el del Ejército Mexicano; el Tercer Milenio; el Hospital General de Calvillo; el Hospital General de Pabellón de Arteaga; el Hospital General de Rincón de Romos; y el Centenario Hospital Miguel Hidalgo. 

Para la distribución y aplicación de las vacunas se crearon 11 brigadas con especialistas que a su vez estarán vigiladas por el Ejército Mexicano, quienes fungirán como el eje central de toda la campaña de vacunación y que echarán mano del equipo médico del estado para consumarla adecuadamente. 

 

La incertidumbre en los hospitales privados

En la rueda de prensa del 12 de enero, donde el gobierno estatal anunció la llegada de la vacuna contra covid-19, LJA.MX cuestionó sobre qué pasaría con los trabajadores de la salud de hospitales privados que también están atendiendo pacientes covid-19. La pregunta no fue respondida durante la transmisión, sin embargo, minutos después se compartió en el grupo de reporteros que cubre la fuente la siguiente réplica por parte del secretario de Salud, Piza Jiménez: “Efectivamente ya se envió la lista de los médicos del sector privado también para que puedan entrar en la vacunación. Y que muchos de ellos también participan en el sector público”. 


Aunque es cierto que algunos médicos y enfermeros trabajan en ambos sectores, público y privado, doctores del gremio que laboran actualmente en área covid no han sido notificados sobre la vacuna que presuntamente se les iba a aplicar y que siguen esperando. 

Consultado por este diario, el expresidente del Colegio de Medicina Interna, Francisco Márquez Díaz, señaló que ni a él, que por su especialidad también atiende pacientes con coronavirus, ni a su equipo de infectólogos les han avisado que les aplicarán el biológico: “Los médicos que vemos pacientes covid que no trabajamos en instituciones públicas no estamos considerados, estamos fuera. Mi equipo de infectología, que vemos pacientes covid en Star Médica y en MAC no estamos incluidos ni nos están diciendo en qué lugar ni quién nos puede orientar para recibir la vacuna, siendo que -también- somos personal de primera línea”.

Ante la falta de certeza que existe sobre si serán considerados, Francisco Márquez Díaz recordó la epidemia del 2009 donde tampoco fueron priorizados con el biológico para la influenza estacionaria de ese invierno: “lo mismo fue para la vacuna de influenza”.


Show Full Content
Previous Gobierno municipal del Verde en Cosío, Aguascalientes, sin interés por disminuir el maltrato y abandono animal 
Next Medida del INE sobre mañaneras garantiza comicios transparentes
Close

NEXT STORY

Close

Lugar de exposición al interior del Pabellón Mexicano Jesús F. Contreras

01/09/2023
Close