López-Gatell viajó a Argentina para observar experiencia con la vacuna - LJA Aguascalientes
01/02/2023

APRO/Mathieu Tourliere

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó hoy que el subsecretario Hugo López-Gatell viajó a Argentina para observar la experiencia de la vacuna que se está aplicando ahí para “ver si por razones de urgencia la adquirimos”.

El mandatario confirmó el viaje del doctor “para que no salga una fotografía en Reforma”, en referencia a la polémica estancia de López-Gatell en una playa de Oaxaca la semana pasada, en pleno pico de la epidemia y mientras el hombre pedía a la población quedarse en sus casas y no reunirse durante las fiestas de fines de año.

De hecho, López Obrador aprovechó su conferencia matutina para cubrir de nuevo con elogios al subsecretario, al que retrató como “blanco” de los medios de comunicación –“ahora hasta amigos nuestros”, lamentó–, y que “todo esto que han desatado en contra del doctor López-Gatell, pues no ayuda”.

“Ahora estamos vacunando a 4 mil 500, 5 mil personas diarias, y tenemos dosis. Pero vamos a intensificar la vacunación y requerimos más”, indicó el presidente, quien refrendó su objetivo de que todas las personas de más de 60 años estén vacunas en marzo.

Tras recordar que su administración heredó un sistema de salud en estado deplorable, el mandatario reiteró que hasta el momento “no ha sido rebasado el sistema de salud”, y que si bien en la Ciudad de México la ocupación hospitalaria alcanza tasas alarmantes del 85%, resaltó que “no hemos llegado en la ciudad al 90%, tenemos una reserva”.

Y reiteró sus críticas y quejas hacia la prensa: “se han contratado a cerca de 70 mil trabajadores de la salud, somos el primer país en América Latina en vacunación; estamos haciendo todo un esfuerzo, la gente se ha portado muy bien, muy bien, respetuosa. No así los medios, aunque se molesten conmigo. Tenemos a Estados Unidos, somos vecinos, y les puedo probar –pero eso no lo dicen– que afortunadamente nos va mejor. Yo lamento mucho que les vaya peor a los estadunidenses. Porque aquí no valen comparaciones, porque se trata de vidas humanas. Pero eso nunca lo dicen, jamás”.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, mostró imágenes de su reunión con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, con quien habló de la aplicación en ese país de la vacuna rusa Sputnik V, así como de la creada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. 


“Muy productivo día de trabajo en la misión de intercambio con el gobierno de Argentina sobre vacuna contra el virus SARS-CoV-2. Estamos muy agradecidos con el presidente @alferdez y su equipo, por la hospitalidad y el apoyo”, escribió en Twitter.https://twitter.com/HLGatell/status/1347288995630379010Horas antes publicó que tenía la encomienda del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de reunirse con el mandatario argentino para intercambiar información sobre la vacuna.

https://twitter.com/HLGatell/status/1347204760798158850

Y compartió una publicación realizada por Efraín Guadarrama, director General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, donde señaló que, por instrucciones del canciller Marcelo Ebrard, estaba en Buenos Aires acompañando a López-Gatell “en una agenda de trabajo enfocada en cooperación internacional en materia sanitaria e intercambios de información sobre distintas iniciativas de vacunas”.

https://twitter.com/efrain_gp/status/1347182755445157888

Después, comentó que el encuentro con el presidente argentino y López-Gatell fue “productivo”.

https://twitter.com/efrain_gp/status/1347306538994696194

El objetivo del viaje de López-Gatell fue evaluar si México debe o no adquirir la vacuna rusa Sputnik V que se está aplicando en ese país sudamericano.

Además, según el gobierno, fue a dialogar sobre la coordinación entre México y Argentina para la producción de la vacuna de AstraZeneca y Oxford, la cual fue recientemente aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).El 23 de diciembre de 2020, Argentina aprobó la vacuna rusa contra el covid-19, pues de acuerdo con su organismo regulador, tiene una eficacia de más del 95 por ciento. Antes, el 14 de diciembre del año pasado, los fabricantes rusos pidieron permiso a México para realizar los ensayos clínicos y entregaron la documentación a Cofepris.

AMLO confirmó viaje de López-GatellEn la conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó del viaje de López-Gatell a Argentina.“El viaje que hizo el doctor Hugo López-Gatell a Argentina es cierto. Llegó a Argentina. Va a ver lo de la experiencia de la vacuna que se está aplicando en Argentina, para ver los protocolos, para ver los elementos técnicos, científicos, reacciones en la aplicación. Todo lo que se pueda obtener de información para ver si se puede también adquirir esa vacuna, para ver si podemos adquirirla, sí, pero primero hacer la revisión, la exploración, para ver si por razones de urgencia, como se está haciendo en los otros casos, la adquirimos, porque necesitamos vacunar y tener vacunas suficientes”, refirió.

Dijo que se necesitarán vacunas suficientes porque actualmente se está vacunando a 4 mil 500 y 5 mil personas diarias y, aunque hay dosis suficientes, se necesitarán más porque se intensificará la vacunación y se piensa pedir vacunas a Pfizer para febrero y marzo, además de que están analizando hacerlo para las elaboradas por CanSino y AstraZeneca.“En fin, estamos en eso porque queremos, he dicho, que el propósito es poder vacunar a todos los adultos mayores a finales de marzo, ya tener vacunados a los adultos mayores. Ya estamos preparando las brigadas de vacunación, ya nos estamos poniendo de acuerdo con ese propósito”, afirmó.


Show Full Content
Previous Inicia transición en la SEP; Delfina Gómez asumirá como titular
Next Empresas tomaron bandera del medio ambiente para justificar negocio en energía: López Obrador
Close

NEXT STORY

Close

El regreso de los asesinos invisibles / Análisis de lo cotidiano

14/03/2016
Close