Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia busca colaborar con el IAJU - LJA Aguascalientes
22/01/2022

  • La asociación civil presentó su informe ante la dependencia estatal con la finalidad de establecer vínculos de trabajo que favorezcan a las y los jóvenes
  • MUCD busca elaborar diagnósticos confiables y actualizados sobre el panorama relativo al consumo de drogas en la población joven de 12 a 17 años en 10 entidades

El Instituto Aguascalentense de la Juventud (IAJU) fue el invitado especial a la presentación de resultados del informe Diagnóstico y recomendaciones sobre políticas de prevención del consumo de drogas ilegales entre las juventudes de Aguascalientes de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), con el fin de establecer un acuerdo de colaboración que ayude a detener conductas de riesgo en la población joven del estado.

La titular del Instituto, Ruth Guzmán Cuevas, mencionó que estos diagnósticos son importantes para el ejercicio público, pues dotan de información que permite tener un panorama completo; además son una guía para conocer los puntos específicos en los que deben enfocarse las acciones en beneficio de los jóvenes de Aguascalientes.

Asimismo, mencionó que la asociación busca elaborar diagnósticos confiables y actualizados sobre el panorama relativo al consumo de drogas en la población joven de 12 a 17 años en 10 entidades federativas del país, así como impulsar políticas públicas estatales para retrasar el primer consumo de los jóvenes.

Dentro de los hallazgos presentados en el informe se menciona que 45.85% de hombres realizó su primer consumo de drogas con compañeros de trabajo o escuela, mientras que el 44.44% de las mujeres lo realizaron con amigos.

También se hizo mención de las fuentes de información para saber sobre el consumo y las diferentes drogas que utilizan los consumidores, siendo la más recurrente con 44% con amigos, seguida de internet, con 40%.

Ruth Guzmán mencionó que es fundamental entender la corresponsabilidad dentro de la familia, pues es el eje central del desarrollo integral de una persona, por lo que para prevenir el consumo de drogas en la población joven también será necesario reducir el daño social asociado dentro de las familias, como la violencia, la estigmatización y criminalización.

Hizo mención de los programas con los que cuenta IAJU, e invitó a la MUCD a formar parte de los mismos, para trabajar de manera conjunta para la prevención del consumo de drogas en edades tempranas.

MUCD es una asociación civil que ha desarrollado agenda en materia de juventudes, partiendo, mencionó Paul Frissard –integrante de la asociación–, del supuesto que el empoderamiento y la participación de la ciudadanía, y sobre todo de las nuevas generaciones, es clave para lograr cambios estructurales desde lo local.

Durante la presentación del informe intervino Martín Ávila Alderete, director de enlace municipal de IAJU; Luis Fernando Garcia Brand, representante de la Asociación de Estudiantes por una Política Sensata de Drogas, así como Guus Zwitser, coordinador de la licenciatura de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), quienes expusieron, desde su trinchera, las recomendaciones y acciones a realizar a favor de las juventudes.

 

IAJU



Show Full Content
Previous CDHEA recuerda el Día Internacional de Conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto
Next Sedec de Aguascalientes anuncia nuevo directorio digital de oficios
Close

NEXT STORY

Close

DIF Estatal cuenta con diez comedores comunitarios de Aguascalientes

11/05/2020
Close