Ni amigos ni funcionarios en Aguascalientes, se aplicará la vacuna conforme la campaña de vacunación: Martín Orozco - LJA Aguascalientes
16/08/2022

  • Este 12 de enero llegan los primeros biológicos al estado; asegura gobernador que no habrá favoritismos y que se les darán a los trabajadores de salud del área covid-19
  • Orozco Sandoval insiste con la intención de comprar vacunas para Aguascalientes, esperan anuencia y determinaciones federales

 

Este 12 de enero llegarán las primeras vacunas contra el covid-19 para el personal médico y trabajadores de la salud que atienden directamente casos de coronavirus. De cara a este evento histórico, pues representa el inicio de la campaña de vacunación que se espera termine en poco más de un año, el gobernador Martín Orozco Sandoval aseguró que no habrá favoritismos y que el biológico será aplicado íntegramente al gremio médico.

“Las primeras vacunas para el primer nivel, exclusivamente para el primer nivel, o sea, no se apunte a un amigo que sea amigo, que sea funcionario, que sea conocido, que sea mi pariente que sea pariente de Piza -Secretario de Salud local-, o del doctor Ramírez -director del Hospital Hidalgo-, o de quien sea… No, no va a suceder lo que ha sucedido. Tengamos el estricto respeto y disciplina para que se vacunen como habían establecido en el programa de vacunación”, externó el gobernante. 

La campaña nacional de vacunación contra el covid-19 contempla primeramente y sin excepción, cubrir a todos los trabajadores de la salud que estén en contacto directo con la enfermedad vírica, luego se proseguirá con el resto del sector salud para después comenzar con los grupos etarios de mayor a menor, por su vulnerabilidad. 

Además, el gobernador señaló que también se tomará en cuenta la estrategia local de vacunación que se diseñó en diciembre para tener una mejor gestión de la aplicación pues, dice, Aguascalientes tiene la capacidad de lograr aplicar hasta seis mil vacunas en un solo día. 

En la estrategia de vacunación local se estableció que serían 24 puntos de vacunación estratégicos; esta semana el secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez, tendrá diálogo con las autoridades federales para definir cuáles serán los puntos de vacunación de referencia, sin embargo, se adelantó que la XIV Zona Militar será el eje central de la campaña y, a través de las Fuerzas Armadas y el Ejército, será como ésta se cristalizando. 

Asimismo, la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) dispondrá sus ultra refrigeradores para resguardar los biológicos comprados a Pfizer, incluso la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) Región Centro, actualmente presidida por el rector de la UAA, Francisco Avelar, pusieron a disposición de los gobiernos sus instalaciones para que éstas puedan funcionar también como centros de vacunación. Falta definir si se les tomará la palabra. 

La campaña de vacunación se tiene proyectada hasta el primer trimestre del siguiente año, mientras tanto, las medidas de prevención actuales deberán seguir vigentes.

 


Insiste en la compra de vacunas directas

El 28 de diciembre Andrés Manuel López Obrador reculó e indicó que no se opondría a que los gobernadores o la iniciativa privada busque adquirir la vacuna con recursos propios, advirtiendo que para ello tendrán que cumplir con la reglamentación federal y buscar las autorizaciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El presidente de la República hizo las siguiente puntualizaciones: la distribución del biológico la hará el Gobierno Federal y que la comercialización del mismo se permitirá cuando exista la disponibilidad suficiente y la Cofepris de la aquiescencia que se requiere, antes, no. 

Ante este panorama, Orozco Sandoval insistió en que su gobierno logre comprar vacunas, incluso señaló que ya han tenido acercamiento con un investigador mexicano de Moderna y de Pfizer, mismas que esta semana les darán un contacto comercial para poder conversar y ver, en espera de lo que diga la federación, cómo se puede negociar. 

En caso de que los gobiernos federal y estatal comulguen en un acuerdo para la compra de la vacuna, también se tendrá que definir cómo se van a distribuir y para quién son, o cómo se homologarán a la campaña de vacunación para evitar desigualdades.


Show Full Content
Previous Aclara Orozco Sandoval que no se tienen previstos cierres comerciales en enero para Aguascalientes
Next Son varios los interesados a la candidatura de presidente municipal por Morena en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

México recibió 11.35% más en remesas que en 2019

08/01/2021
Close