- Trabajadores que no están formalizados quedarán en desamparo ante esta ley
- Debido a la pandemia ha crecido el empleo informal en Aguascalientes
La ley que regula el teletrabajo no aplicará para más de una cuarta parte de empleados de esta modalidad debido a que no están formalizados.
El martes 12 de enero entró en vigor la reforma a la Ley Federal del Trabajo en el artículo 311 en donde finalmente se reconocen los derechos y obligaciones de patrones y trabajadores en materia de teletrabajo o home office.
En dicha reforma se establece que el patrón deberá hacerse responsable de los costos derivados del trabajo a distancia tal como el pago proporcional de gastos de luz e internet, también debe de entregar el equipo adecuado para trabajar en casa.
Para quienes trabajan de manera informal o de manera independiente no aplicaría esta ley, según señaló el abogado presidente de la asociación civil Protege, Andrés Rodríguez de Alba: “Se da mucho que se tenga contratos por honorarios aunque sí tengan una relación establecida, en un principio la norma no aplicaría, en estos casos le corresponde a los trabajadores exigir a los patrones”.
Según del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en el 2019, de cada cien personas 76 trabajaban en forma subordinada y remunerada, 20 laboran por su cuenta, tres son empleadores y uno trabaja sin recibir remuneración alguna, es decir, casi una cuarta parte del teletrabajo era informal. Estas cifras seguramente cambiaron de manera drástica con la llegada de la pandemia del covid-19.
Como muestra está la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondiente a noviembre del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), quien informó que la ocupación informal ascendió a 29.8 millones mientras que la tasa de informalidad se situó en 56.3%, desde luego no todos corresponden al teletrabajo.