No es suficiente el recurso para la prevención del suicidio en Aguascalientes  - LJA Aguascalientes
30/01/2023

  • Para este 2021 no hay un aumento para salud mental, se priorizó el recurso para atender la pandemia
  • En el 2019, una de cada cinco muertes en Aguascalientes fue a causa del suicidio

 

 

El presupuesto destinado para atender la salud mental en Aguascalientes no será suficiente, no hubo aumento alguno para este sector pues se priorizó atender la pandemia. 

El suicidio sigue siendo algo que afecta gravemente al estado, cada año se superan las cifras. Según el Instituto de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2019 8.6% de las muertes registradas en el país fueron a causa del suicidio, en Aguascalientes representa un 21.5% del total. Es decir, una de cada cinco muertes que hubo en el estado fue a causa del suicidio.

Este 2020 terminó con 186 suicidios en total, esto a pesar de haber implementado nuevos programas y estrategias de atención, adaptando además la atención para continuar dando servicios a distancia durante la pandemia. En el primer fin de semana del año ya se han registrado dos muertes a causa del suicidio.

La diputada Margarita Gallegos Soto, presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, consideró que lo etiquetado en la Ley de Egresos del Estado no es suficiente para lograr una mayor incidencia en salud mental. En relación con el presupuesto del 2020, este rubro no tuvo aumento alguno.

Explicó que dentro del presupuesto para salud se dio prioridad a hospitales que están atendiendo a pacientes de covid-19, por lo que consideró que es congruente con la situación en la que vivimos ahora. Ve difícil que haya una reubicación del presupuesto, pues en gran parte de los sectores es necesario que se tenga el presupuesto suficiente para atender la pandemia.

Consideró que las estrategias que están implementando desde el Gobierno del Estado para atender la salud mental han sido adecuadas. Opinó que el aumento de incidencia es un reflejo de pérdidas familiares, desempleo o cuestiones económicas por las que atraviesan las personas en estos momentos.



Show Full Content
Previous El aborto no debe de ser consultado, es un derecho humano que debe ser garantizado
Next Se atrasa vacuna contra la influenza en Aguascalientes, van 280 mil dosis
Close

NEXT STORY

Close

Alcalde anuncia reducción de personal en Desarrollo Social

27/02/2014
Close