No todo es Game Boy: 5 portátiles que hicieron historia sin ser de Nintendo - LJA Aguascalientes
30/09/2022

Nintendo y su Game Boy lograron algo muy impresionante: incursionar en el mercado de videojuegos portátiles y liderarlo por mucho tiempo. Este éxito se intentó imitar pero prácticamente nadie lo logró. Sin embargo, hubieron algunas compañías que crearon consolas dignas de reconocerse. A continuación una lista de aquellos videojuegos que no fueron desarrollados por Nintendo y que se hicieron un espacio importante en la historia de las plataformas de entretenimiento electrónicas.

Neo Geo Pocket

SNK lanzó en Japón esta consola portátil en 1998, justo cuando la franquicia Pokémon tomaba fuerza internacionalmente. La historia de esta consola monocromática fue corta, pues solamente un año después fue descontinuada y sustituida por una versión a color.

Solamente hubieron 10 juegos que se lanzaron para esta plataforma, entre los que destacan Samurai Shodown y King of Fighters.

WonderSwan

Esta fue la propuesta de la marca Bandai y Koto Laboratory para entrar al mercado de videojuegos portátiles. Como dato curioso, Gunpei Yokoi, creador del Game Boy, colaboró en el desarrollo de esta consola que intentaría hacerle competencia.

Como varios de los sistemas de ese momento, este también carecía de color, situación que fue solucionada en modelos posteriores. En 2003 fue descontinuado, sin embargo tuvo juegos memorables como Final Fantasy y exclusivas de Digimon y Gundam

TurboExpress

NEC Home Electronics lanzó este sistema de videojuegos que no tuvo el éxito esperado por sus creadores, a pesar de su tecnología de avanzada. Este electrónico superaba en precio al resto de consolas disponibles, lo que evitó que las ventas tuvieran el nivel deseado, sin embargo la tecnología utilizada fue guardada para después.

La resolución, procesador y visualización era superior a sus competidores y además venía a color. Tenía un amplio catálogo para elegir, pues algo muy innovador es que podía aceptar juegos de la Turbografx, siendo la primera portátil con compatibilidad con consolas de mesa.

Atari Lynx

La famosa compañía Atari creó su potente versión portátil llamada Atari Lynx. Fue lanzada en 1989, casi una década antes que varias de las consolas de esta lista, haciéndola pionera en los sistemas de videojuegos portátiles. En calidad destacaba del resto, pero al igual que la TurboExpress su precio fue un obstáculo para despegar.

Dentro de los problemas que tenía es que era demasiado grande y las baterías duraban muy poco. La lista de juegos no es muy larga ni conocida, pero vale la pena mencionar el gran esfuerzo que significó recorrer caminos nuevos en un mercado muy competido.


Game Gear

Sega creó esta consola que fue de las primeras en tener pantalla a color. La lanzó en Japón en 1990 y fue descontinuada en 1997. La rivalidad de esta consola con la Game Boy fue muy fuerte, pues técnicamente era mejor y su compatibilidad con la Master System le ayudó a aumentar la cantidad de juegos disponibles.

A pesar de sus intentos, no consiguió superar a Nintendo, pues las baterías duraban muy poco, elevando considerablemente los costos de utilizar este videojuego. Entre los juegos más populares están FIFA International Soccer, NBA Jam, títulos de Disney, Jurassic Park y por supuesto, Sonic.

 


Show Full Content
Previous Falleció la señora Teresa, participante del video del Niño Dios con Pasito Perrón
Next Un médico le ordenó tomar dióxido de cloro y murió
Close

NEXT STORY

Close

Incrementan prestaciones de trabajadores de municipio

13/01/2015
Close