No todos los estados de la Alianza Federalista están de acuerdo en comprar la vacuna covid-19 - LJA Aguascalientes
16/08/2022

  • Con la apertura y condiciones que se dieron para que los estados puedan adquirir vacunas, los gobernadores aliancistas entraron a debate
  • Si hay producción de vacunas y ya están autorizadas el gobierno de Aguascalientes no dudará en comprarlas

 

En la última reunión que tuvieron los gobernadores de la Alianza Federalista se discutió el tema de la compra de la vacuna contra Covid-19 por los estados para no sólo estar a la expectativa de las dosis que remita el Gobierno Federal. La tertulia, dijo el jefe del Ejecutivo de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, generó controversia y debate, pues no todos están de acuerdo con lo que en primera instancia estaban reclamándole al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

“En la reunión de los federalistas hubo debate, hubo debate: quien decía que no deberíamos de comprar, quién sí”, dijo Orozco Sandoval, sin embargo, luego del diálogo se llegó a la siguiente postura: “Al final la Alianza se inclina por estar más bien exigiendo y pidiendo al Gobierno Federal que distribuya la vacuna en sus contratos ya con las empresas, con los laboratorios, de manera equitativa”.

El gobernador de Aguascalientes, que entró a la Alianza Federalista el año pasado, mencionó que está de acuerdo con la postura oficial de los mandatarios opositores a la administración lopezobradurista, pero manifestó, porque también así se definió, que “aquel estado que pueda y tenga y quiera y tenga la posibilidad de que realmente haya producción para comprar, el estado lo puede hacer y, sin duda, nosotros lo haríamos en caso que haya la posibilidad y el producto para hacerlo”. 

En Aguascalientes desde el año pasado se advirtió que el gobierno estatal dejaría una partida presupuestaria de 200 millones de pesos que habrían de usarse para este rubro, mismos que se tienen que saldar antes de que acabe el mandato orozquista.

Con la anuencia que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que sí se abriría la opción a compras de los estados, que tiene a su vez ciertas condiciones como la de que la distribución sólo podrá hacerla el Gobierno Federal, el interés de Martín Orozco Sandoval por adquirir vacunas contra covid-19 renació. 

El panista ha sido enfático en que mucho de este tema tiene que ver y depende de la producción de vacunas y el número farmacéuticas que desarrollen el biológico. 

Para Martín Orozco Sandoval el tópico de los recursos para la adquisición de vacunas ya está resuelto con los 200 millones de pesos, paralelamente, confía en que la infraestructura de salud local permitirá una campaña de vacunación en donde se pueden realizar hasta 6 mil vacunas al día, dicha infraestructura se ve favorecida por las instalaciones y equipo que dispuso al gobierno la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), no obstante, el único eslabón que falta para poder cristalizar la intención de comprar biológicos es que la producción de los laboratorios sea vasta. 

Por lo pronto, Pfizer es la vacuna autorizada y es la que se va a distribuir, pero Orozco Sandoval espera que en este mes se tengan más opciones. En caso de que sí se llegue a comprar directamente, también se habrán de dar más especificaciones sobre cómo se usarán esas vacunas, pues lo que se debe evitar son desigualdades en el tema de salud pública. 



Show Full Content
Previous Vamos bien/ Visiones a la distancia
Next Apagón de la CFE daño bombas en los pozos del municipio de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Habrá una desbandada de Morena hacia el partido RSP

19/10/2020
Close