Obra pública en Aguascalientes es insuficiente para el sector de la construcción - LJA Aguascalientes
21/07/2024

  • Llaman a las administraciones municipales a asignar obra pública conforme a la ley
  • Nuevo Consejo Consultivo de la Construcción busca blindar a las empresas locales

 

El ahora nuevo presidente del Consejo Consultivo de la Construcción, Ignacio Jiménez Armas, destacó lo complejo que para el sector fue transitar el 2020 en medio de una pandemia, debido principalmente a que los recursos para obra pública por parte de la Federación fueron muy raquíticos, a pesar de los esfuerzos de la actual administración estatal. Además, hizo un llamado a las administraciones municipales a asignar la obra pública conforme a la ley: “Nos afecta al sector de la construcción, sabemos que por más que el Gobierno del Estado estire la sábana para que alcancen los recursos para todas las obras, pues es imposible, creo que nunca se deja de hacer obra, pero sí, son muy pocos los recursos destinados”.

Para exhibir lo importante del trabajo que el sector de la construcción realiza con los gobiernos, en especial el estatal, expuso que son 53 ramas directas con las que participan en la obra, aunque este año se la actividad sigue limitada, al esperar que la llegada de la vacuna contra el covid-19 favorezca para que las inversiones vayan creciendo y sea posible más campo de desarrollo en sus actividades.

Expuso que una de sus preocupaciones principales es que las pequeñas empresas, mismas que representan un sector fuerte de organismos, tengan actividad; adelantó que se está dando un acercamiento con las autoridades de la Secretaría de Obras Públicas, precisamente para buscar apoyo para los socios, para que por lo menos puedan mantenerse.

“Lo ideal es que vayan creciendo, pero ante un año difícil, lo mejor es que no desaparezcan, son importantes esos pequeños contratos que de alguna manera ayudan a que se mantengan tanto los empleos directos como los indirectos, con utilidades no tan decorosas pero que continúen en el sector”, manifestó.

Ignacio Jiménez destacó que uno de sus objetivos frente al consejo es buscar blindar a las empresas locales, sobre todo esas empresas que generen fuentes de trabajo en el sector que tributan en el estado y por ello es importante darles impulso.

El nuevo presidente del Consejo hizo un llamado a las administraciones municipales para que trabajen hasta el último día de su gestión y a que se ejerzan los recurso debidamente, “queremos hacer un llamado a los que los municipios del interior se apeguen también a la ley de obra pública, que abran el abanico de oportunidades a todas las empresas. Por ahí vemos algunas situaciones complicadas en los municipios que tratan de evitar la ley, y la ley es clara y se deben generar oportunidades para todos”.

Observó que las oportunidades deben ser para todas las empresas que reúnen los requisitos, establecidos en el padrón de contratistas y que no se concentre la obra para unos cuantos, pues al hacer una excepción con la administración de la capital, señaló que hay municipios que todavía se rehúsan y hacen que las obras se concentren solamente en algunos contratistas y saben que no son del sector formal de la construcción.

“Vemos que por lo menos en obras públicas de la capital hay más transparencia, apertura, se está dando la obra a los primeros lugares, un logro del Consejo Consultivo que se entrega, que se dé a los primeros lugares, que no haya pretextos, pero eso no sucede en el interior de los municipios del estado, en algunos todavía hay mañas y vamos nosotros a buscar que realmente no suceda esto”, dijo el Jiménez Armas, sin mencionar cuáles son los municipios que se niegan a seguir las reglas para la asignación de obra, sólo manifestó que “son dos o tres”. ”Vamos a tener acercamiento con ellos, creo que podemos solucionarlo para que se quiten esas malas prácticas. Hay una ley muy clara de Obras Públicas que el 8 de julio fue reformada y es clara, sólo queremos que los municipios se apeguen a los lineamientos”.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Pide gobernador de Aguascalientes que la población confíe en la vacuna
Next LJA 14/01/2020
Close

NEXT STORY

Close

Wish list/ Bajo presión

09/12/2021
Close