PAN, inconforme con respuesta sobre el apagón de la CFE en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
27/05/2022

  • La CFE insiste en que todo se ocasionó por un incendio en Tamaulipas, aún cuando Protección Civil de ese estado ya había desmentido esa justificación
  • Piden peritaje para seguir investigando e insisten con la renuncia de Manuel Bartlett

 

Deben seguirse revisando a fondo los pormenores del sorpresivo apagón que se vivió el pasado 28 de diciembre del 2020 en 12 entidades del país, pues aún no se está conforme con la réplica y las declaraciones que se han venido presentando desde entonces, señaló Fernando Herrera Ávila, actual vocero del Partido Acción Nacional (PAN) en Aguascalientes.

El exsenador tildó de “absurdo” el argumento que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dirigida por Manuel Bartlett, ofreció sobre la interrupción del servicio de energía eléctrica que afectó a 10 millones de habitantes, entre los cuales, aguascalentenses podían contarse. 

Luego del apagón, Noé Peña, director de CFE transmisión informó que derivado de un frente frío se ocasionó un incendio en las líneas que conectan a Ciudad Victoria y Linares, en Padilla, Tamaulipas. Después de esas declaraciones, Protección Civil de ese estado, gobernado por el también panista y detractor de la administración lopezobradorista, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, desmintió el oficio que la CFE había emitido, a la par de las declaraciones, para justificar la interrupción del servicio de electricidad. 

Herrera Ávila dijo que no se puede confiar en la palabra del presidente Andrés Manuel López Obrador, y del mismo Manuel Bartlett, en que sucesos como el del 28 de diciembre no se repetirán, pues “hacerlo así -confiar- pondría en riesgo instalaciones estratégicas que dependen del suministro de energía eléctrica como los hospitales y las plantas de suministro de agua potable”.

Por la desconfianza generada a través de los eventos relacionados con el apagón, el ex senador aseguró que el PAN solicitó un peritaje independiente y profesional para investigar cuáles fueron las verdaderas causas del evento. Además de la pesquisa, desde el partido blanquiazul se hizo también la demanda de la dimisión de Manuel Bartlett como director de la CFE  por lo que se catalogó como “incompetencia al frente del organismo” así como por su postura renuente a aceptar y desarrollar proyectos de energías limpias en México.

La CFE todavía no se logra aclarar cuál fue el motivo del apagón, sin embargo, este 5 de enero, vía Twitter, la empresa nacional parafraseó un mensaje de Bartlett en el que, pese a la determinación de Protección Civil de Tamaulipas, vuelve a retomar el incendio como el causal: “Sí hubo un incendio, sí está demostrado, los elementos que tiene la CFE lo hacen patente. Vamos a buscar que ese tema del oficio se resuelva y se averigüe. Habrá responsables de ese documento apócrifo, el documento no es la explicación de la falla”.

De acuerdo a información de la regidora capitalina, Reyna Cristina Espinoza Vázquez, consignada en la nota del reportero Gabriel Soriano publicada el 5 de enero en LJA.MX y titulada Apagón de la CFE dañó bombas en los pozos del municipio de Aguascalientes, el apagón se sumó al deficiente trabajo de distribución de agua, dejando, a raíz del mismo, sin servicio del vital líquido a familias aguascalentenses durante días.

El apagón nos pegó a nosotros muy fuerte porque varios pozos sí se dañaron, hemos tenido muchísimos problemas está última semana por falta de agua en algunas colonias. Se dañaron algunas piezas, se tuvo que trabajar en ellas, todavía esta semana continúan con las labores”, indicó la presidente de la Comisión Permanente de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del municipio capital. 


 

Fuentes:

https://www.lja.mx/2021/01/apagon-de-la-cfe-dano-bombas-en-los-pozos-del-municipio-de-aguascalientes/


Show Full Content
Previous Congreso de Aguascalientes está dispuesto a gestionar el presupuesto para pago del bono covid al personal médico
Next IMMA, Imjuva, Transparencia, Enlace Ciudadano y Presidencia Municipal, con presupuestos más bajos en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Llaman a los “adelantados” a respetar el calendario electoral

14/06/2021
Close