Pese a sentencia por peculado, respalda Fuerza Social a Reynoso Femat en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
27/09/2022

  • El exgobernador y expanista dice que la sentencia que le imputaron fue por corrupción dentro del Poder Judicial. Su nuevo partido lo apoya
  • El ahora aspirante a la alcaldía estuvo involucrado en la compra fantasma de un tomógrafo que costó 13.8 mdp y que nunca llegó al estado

 

Sin rastro de vergüenza, el exgobernador Luis Armando Reynoso Femat señaló a los medios de comunicación que a través del nuevo partido al que ahora pertenece, Fuerza Social por México, buscará la confianza de la sociedad para ganar la presidencia de Aguascalientes que anteriormente ocupó bajo la bandera del Partido Acción Nacional (PAN), confianza que defraudó al involucrarse en corruptelas y ser sentenciado por peculado. 

El ahora expanista minimizó el hecho de que en el 2019 la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió en su contra ratificando su culpabilidad por el delito de peculado cometido a través de la compra fantasma de un tomógrafo de 13.8 millones de pesos que nunca llegó. En entrevista colectiva y como respuesta a la pregunta de LJA.MX, Reynoso Femat se mostró confiado con su precandidatura en Fuerza Social por México y dijo que su sentencia se dio porque todo se manipuló en su contra.

–Ingeniero, ¿cómo ganar la confianza de la ciudadanía después de la sentencia de peculado?

–Ustedes saben que todo fue manipulado y en la política hay mucha manipulación jurídica. Y en el Poder Judicial hay mucha, mucha corrupción. 

En el 2017, el Juzgado Segundo Penal del Primer Partido Judicial de Aguascalientes dictó una sentencia en contra de Reynoso Femat por ejercicio indebido del servicio público y peculado, en esa ocasión se le condenó, por el mismo caso del tomógrafo, casi siete años de prisión, pago de los 13.8 mdp e inhabilitación a algún cargo público durante tres años, sin embargo, Reynoso Femat promovió el amparo contra esa sentencia que hasta el 2019 resolvería la SCJN.

En ese caso también estuvieron involucrados el excontralor del entonces Instituto de Salud del Estado (ISEA), Gilberto Medellín, quien estuvo preso, así como también el exsecretario de Finanzas de Reynoso Femat, Raúl Cuadra, quien también pisó la prisión. 

 

Fuerza Social por México apoya a Reynoso Femat


El nuevo partido político, Fuerza Social por México, encontró en Luis Armando Reynoso Femat una cara para competir por la alcaldía en los siguientes procesos electorales 2021, sin embargo, para el presidente del partido, Gerardo Islas Maldonado, ninguna de la acusaciones que se le han hecho al exgobernador son reales, e incluso, afirmó, lo respaldan. 

Cuestionado sobre por qué postular a un cargo de la administración pública a quien ya defraudó al estado, Islas Macías respondió: “No hay duda, Luis Armando es un hombre recto que no tiene nada que ocultar. Al contrario, tiene mucho que presumir, lo vemos en sus logros como gobernador. Y claro que lo que sucedió con él fue objeto de los momentos políticos que se vivían en esta entidad en aquel momento”. 

Dejando de lado y haciendo menos la sentencia derivada de la acusación de peculado, Islas Maldonado concluyó: “Como partido político nacional estaremos acompañándolo, estaremos de su lado (…) Todo nuestro respaldo, Luis Armando”. 

 

Peculado

El Código Penal Federal define que comete peculado aquel servidor público que para su beneficio o el de un tercero “distraiga de su objeto dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al Estado o a un particular, si por razón de su cargo los hubiere recibido en administración, en depósito, en posesión o por otra causa”. 

El peculado es uno de los distintos ilícitos que se traducen como corrupción, incluso, el Libro Segundo, Título Décimo del Código Penal Federal, donde se encuentra el artículo 223 que habla del peculado se titula “Delitos por hechos de corrupción”.


Show Full Content
Previous En la primera semana de febrero rendirán protesta los consejos municipales y distritales en Aguascalientes
Next Se deslinda Fuerza Social por México de vinculación con Morena y Catem
Close

NEXT STORY

Close

Se autoaíslan, maestros que no utilizan las TIC

16/03/2013
Close