Pone en duda el OVSGA estadística sobre feminicidios en Aguascalientes durante el 2020 - LJA Aguascalientes
30/06/2022

  • Acusan a la Fiscalía General del Estado de no hacer indagaciones suficientes en casos de muerte violenta
  • 2020 seguramente cerrará con un ligero aumento en delitos de índole sexual

 

En Aguascalientes, durante el 2020 se registró un aumento de procesos iniciados por delitos de índole sexual. Pone en duda el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA) los datos sobre feminicidios pues criticó que la Fiscalía no haga indagaciones suficientes en muertes violentas de mujeres.

Durante el 2020, derivado del aislamiento social, aumentó exponencialmente la violencia hacia las mujeres. Hasta el noviembre, en el país se tienen contabilizados 234 mil 189 delitos contra la familia, 3 mil 060 casos más comparado con el año anterior y 34 mil 140 comparado con el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto, esto según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“La realidad es que aumentó mucho, incluso el Centro de Justicia para las Mujeres sí se rebasó muchísimo en trabajo, consideramos que en la medida de sus recursos están trabajando, atendiendo los casos que canalizamos”, comentó la coordinadora del OVSGA, Violeta Sabás Díaz de León.

Resaltó que este aumento se ve reflejado principalmente en el aumento de denuncias por delitos de índole sexual. Respecto al número de procesos por violencia sexual, comentó que el 2019 se registraron casi 800 procesos, para el 2020 dijo esperar que se cierre con una cifra similar. Ante la SESNSP, con cierre en noviembre, se han registrado 725 delitos de este tipo.

Dentro de los datos de dicho organismo, se tiene registro de solo dos feminicidios, tres menos comparado con el 2019. La activista del OVSGA pone en tela de juicio este dato pues criticó que la Fiscalía no considere todas las muertes violentas como feminicidios: “De hecho, cuando son suicidios se cierra por completo, como ocurrió con el caso de una mujer que apareció ahorcada en algún columpio, es extraño el hecho, pero es seguro que la Fiscalía va decir que fue un suicidio sin investigar más allá”.


Show Full Content
Previous No hay apoyo al sector ganadero de Aguascalientes por parte del Gobierno Federal
Next Violencia familiar en foco rojo para Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Nuevos ciclos vicios viejos / De imágenes y textos

13/09/2017
Close