Por esto no debes salir a los parques de la CDMX en Enero 2021 - LJA Aguascalientes
26/10/2021

Durante 2020, la inseguridad en parques y mercados de la Ciudad de México aumentó de forma significativa. Los robos y asaltos con violencia en la vía pública son un gran riesgo para la gente que habita la capital, que además de cuidarse del COVID-19 tuvo que estar alerta por la creciente inseguridad. A continuación algunos datos y perspectivas de este problema.

El confinamiento por la pandemia

Durante 2020 todas las personas del país tuvieron que restringir su movilidad, además de buscar alternativas para realizar sus actividades cotidianas. Muchas empresas trasladaron sus actividades a los hogares y quienes no pudieron, cerraron sus puertas.

Las calles quedaron desocupadas y quienes buscaron formas de salir o hacer ejercicio recurrieron a parques y áreas públicas. Esta situación que fue aprovechada por asaltantes para agredir a la gente, pues había mas oportunidad de atacar sin ser vistos.

Casos

Durante este periodo hubo casos que dieron cuenta de la gravedad del problema. Por ejemplo, una balacera cerca del Parque México, un asaltante que disparó en el mercado de Jamaica y un señor que fue atacado con un cuchillo en dos ocasiones. Estos acontecimientos hablan de lo que no muestran la cifras, pues cada una representa un momento de serio peligro para las víctimas.

Estadísticas

De acuerdo con las estadísticas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, de enero a noviembre de 2020 hubo un incremento de 77% respecto al mismo periodo de 2019. A pesar de que el inicio del confinamiento en México no hubo incremento de la mayoría de los delitos de acuerdo con datos del Observatorio de la Ciudad de México, marzo a junio, esta situación cambió drásticamente con el paso de los meses.

Percepción Ciudadana

La percepción de la inseguridad por parte de la ciudadanía capitalina es un reflejo de la seriedad del problema. La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública indica que cerca de dos terceras partes de la población se siente insegura en parques y centros recreativos, lo mismo va para los mercados. Estas cifras superan la media nacional.

Las alcaldías con mayores problemas

La alcaldía Azcapotzalco es la zona con mayor índice delictivo en cuanto al robo con violencia. Sin embargo, en otras demarcaciones este problema crece rápidamente, como Tlalpan, Benito Juárez, Iztacalco, etc. A pesar de los esfuerzos del gobierno estatal por recuperar los espacios públicos, la situación durante 2020 no mejoró y por el contrario, cada vez se ve más complicada.


Show Full Content
Previous Las razones por las que no se recomiendan las pruebas de antígenos de las Farmacias del Ahorro
Next En Aguascalientes, ocupación de camas con respirador artificial se mantiene en 46%
Close

NEXT STORY

Close

Esta es la ocupación hospitalaria en Aguascalientes el 10 de mayo de 2021

10/05/2021
Close