Presentan amparo en Aguascalientes para rectificación sexo genérica en actas de 18 personas - LJA Aguascalientes
03/07/2022

  • Con amparos colectivos obtendrán documentación oficial acorde a su identidad
  • Presentación de amparos fue necesario ante cerrazón del Registro Civil

 

Iniciaron procedimientos para interponer cuatro amparos colectivos en el Juzgado de Distrito de Aguascalientes a fin de que 18 personas trans tengan acceso a su rectificación de acta de nacimiento y documentación oficial, con la cual será posible lograr mejores oportunidades laborales o integrarse a estudios académicos, ya que les representa un obstáculo no contar con documentos oficiales acorde a su identidad.

La coordinadora de la Red Mexicana de Mujeres Trans y encargada del programa en el estado, Susan Any Muñoz, recordó que al no estar legislado en la entidad el cambio de identidad sexogenérica, es necesario realizar todo un procedimiento legal, el cual está a cargo del abogado David Sánchez Romero, coordinador del Área de Litigio Estratégico en Juventudes de Izquierda del Partido de la Revolución Democrática.

El abogado recordó que en noviembre pasado el PRD, desde la Secretaría Nacional de Juventud, se comprometió con la comunidad trans en Aguascalientes en acompañar con asesoría legal para quienes tenían la intención de hacer su cambio de identidad, al formalizarse este paso a pesar de que el objetivo era que se solucionara de manera más expedita.

 “La idea era que el Registro Civil diera la apertura para que se hiciera el cambio meramente administrativo pero la respuesta fue negativa por parte de la directora del Registro Civil”, ante la respuesta de la funcionaria, por fortuna ya se tenían preparadas las demandas de amparo; de esta manera se entregó la documentación en tiempo y forma para que se turne a un juez de distrito y se le dé el correcto cauce legal.

Sánchez Romero detalló que a más tardar el viernes tendrían que dar respuesta de la admisión de la demanda, y en un plazo no mayor a cuatro meses generar la sentencia, “confiamos en que el Poder Judicial dará un correcto camino a esta demanda porque no pueden negar un derecho civil”.

 Subrayó que una vez que se tenga la sentencia del juez o jueza de distrito se le dará vista a la dirección general del Registro Civil, al gobernador de Aguascalientes y al Congreso del Estado al ser las autoridades responsables que se expresan en la demanda de amparo, quienes tendrán que responder y atender la sentencia en un plazo de 10 días.

Susan Any Muñoz destacó que esta asesoría y acompañamiento se dio por una necesidad de la personas trans al no respetarse su libre desarrollo de la personalidad sobre todo en las áreas académicas y laborales, puesto que al no estar legislado en la entidad el cambio de identidad sexogenérica se les niega un trabajo o integrarse a estudios académicos por no contar con documentos oficiales acorde a su identidad. “Tener tu acta y tu credencial oficial con tu nombre correcto es un derecho, un derecho que en Aguascalientes se les niega, por eso en el PRD arrancamos este programa y seguiremos recibiendo peticiones para la rectificación de actas”.

Informó que en este primer bloque se recibieron 18 expedientes (14 de mujeres y 4 de hombres) expuestos en cuatro amparos colectivos ante el Poder Judicial de la Federación; en próximas semanas se entregará un segundo bloque de una decena más. 


“Antes que nada debemos informarnos, que se acerquen con nosotras y nosotros porque además de la asesoría legal se les ofrece apoyo psicológico y médico, que son dos rubros también muy importantes”, expuso la activista perredista, quien reiteró la invitación a toda la comunidad trans a acercarse a las oficinas ubicadas en el Barrio del Encino, o bien mandar mensaje vía whatsapp al 449 113.83.97.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous No se prevé que aumente el precio de la carne durante las próximas semanas
Next En Aguascalientes, CAVA crea redes de apoyo para personas que viven con VIH discriminadas en lo laboral
Close

NEXT STORY

Close

Cierra el Sistema Único de Ingreso a Educación Media

16/04/2014
Close