Propuesta de la Secretaría de la Familia no fortalecería atención de gobierno en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
28/05/2022

  • Debe pensarse en un trabajo transversal antes de crear la Secretaría de la Familia
  • Como está planteada, actualmente no tiene una facultad concreta, sólo de coordinación, la cual podría llevarse sin necesidad de crear una secretaría

 

La Secretaría de la Familia no tiene facultades reales pues sólo plantea un trabajo coordinado con las instituciones ya existentes, labor que se podría hacer sin la necesidad de crear una nueva secretaría. Esta iniciativa no contempla un aumento en recurso humano, pues será la misma directora del DIF quien fungirá como titular de este organismo.

El Instituto Aguascalentense de la Mujer (IAM) se reunió el lunes con mujeres representantes de diversos colectivos feministas en donde, entre otros temas, se habló sobre la Secretaría de la Familia que actualmente está en comisiones del Congreso del Estado. Se explicó que será un órgano que tendrá estrecha relación entre el IAM, el Instituto Aguascalentense de la Juventud y el DIF Estatal, para solventar necesidades de cada uno de los integrantes de las familias de Aguascalientes.

Angélica Contreras, integrante de la asociación civil Cultivando Género, comentó que en esta propuesta, presentada por Nancy Xóchitl Macías Pacheco, directora general del DIF estatal, no se contempla que aumente el recurso humano ni tener una instalación nueva, sino que con los recursos humanos y presupuestales existentes para trabajar coordinadamente entre los distintos institutos: “En la iniciativa se haría un par de modificaciones a los institutos de la mujer, de la juventud para coordinar los trabajos por parte del DIF. De hecho, quien sería la titular de la Secretaría de la Familia sería a la par la misma directora del DIF”.

En la reunión se enfatizó que la razón para crear la Secretaría de la Familia es porque muchos ciudadanos tienen más acercamiento con el DIF que con el IAM o Imjuva pues los ciudadanos no conocen bien de sus facultades y que sus formas de difundir sus acciones están muy focalizadas: “Por ejemplo, una mujer víctima de violencia llega con sus hijas e hijos al DIF se le canalizará a ella al instituto de las mujeres, el DIF se encargará de los niños, es como repartir las responsabilidades a cada institución”.

Aunque señaló que es un ejercicio válido, enfatizó que esto no vendría a fortalecer el IAM pues hará que toda la atención se vuelque otra vez al DIF. Lo que se necesita es fortalecer el trabajo que se hace desde cada instituto para lograr incidir en los temas de interés: “Los temas de las familias no se van a resolver con una secretaría, tiene que ser un trabajo transversal y coordinado. Crear una secretaría para un fin transversal, volvemos a pensar que el problema se resuelve desde un lugar”. 

Antes de pensar en la conformación de la secretaría se tiene que pensar en trabajar junto con las distintas secretarías y con el Poder Judicial para resolver problemas estructurales.

La activista destacó que como se plantea actualmente, no se está otorgando un poder real a la Secretaría de la Familia, se está asentando la base para que futuras administraciones den fondo para concretar el organismo en sí. “Ahorita nos lo están vendiendo como que no será una secretaría, es una mesa de acuerdos que va a trabajar de manera coordinada, entonces para qué crear una secretaría”.

 



Show Full Content
Previous Se deslinda Fuerza Social por México de vinculación con Morena y Catem
Next Iniciativa de la Secretaría de la Familia no contempla a la diversidad de familias
Close

NEXT STORY

Close

Casa de la Ciencia en Aguascalientes reanuda actividades

21/01/2018
Close