¿Qué condiciones son necesarias para que la Feria Nacional de San Marcos se realice en 2021? - LJA Aguascalientes
18/01/2022

La pandemia de COVID-19 ya casi lleva un año de haber comenzado en nuestro país en 2020. Esta emergencia sanitaria provocó que fuera necesario restringir la reunión de un gran número de personas en un mismo lugar, por lo que muchos eventos masivos fueron suspendidos o postergados. Este fue el caso de la Feria Nacional de San Marcos, la festividad más grande e importante de Aguascalientes, la cual fue cancelada para evitar un gran riesgo de contagios.

A pesar que ya han pasado varios meses desde su comienzo, la contingencia aún continúa con fuerza en este estado. La organización de la Feria se ha mantenido en pie hasta el momento, sin embargo aún no hay certeza que efectivamente pueda llevarse a cabo. Por lo pronto, el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, expresó en conferencia de prensa que al menos en el mes de abril, cuando tradicionalmente se lleva a cabo este festejo, no se podrá realizar.

La Feria implica una gran derrama económica para la entidad, pues atrae mucho turismo y dinamiza la movilidad local. Esta es una de las razones más importantes para promover su organización, sobre todo después de las afectaciones que ha dejado en este ámbito la pandemia. No obstante, las tendencias epidemiológicas actuales indican que aún no es seguro realizar eventos como este en Aguascalientes, por lo que es necesario que los contagios diarios dejen de subir y, por el contrario, disminuyan drásticamente.

El semáforo de riesgo epidemiológico a nivel nacional establece que a partir del nivel moderado o amarillo pueden realizarse eventos masivos al 50% de su aforo. El Indicador Estatal Covid señala que solo en los Grados 1 y 2 se permiten las actividades comunes de la Feria, como espectáculos públicos, apertura de bares y cantinas, fiestas religiosas, etc. Así que, en términos llanos, lo que se necesita para que la Feria Nacional de San Marcos se realice en 2021 es que las estadísticas epidemiológicas muestren niveles de riesgo sustancialmente bajos.

La campaña de vacunación contra COVID-19 ya comenzó, sin embargo hasta el momento (enero de 2021) solamente el personal médico que atiende la pandemia está recibiendo las vacunas. La estrategia de inmunización va por grupos de edad, priorizando a las personas mayores. En caso que se establezca una fecha en este año para que la Feria se realice, lo más probable es que sea con numerosas restricciones para prevenir un brote importante de COVID-19.


Show Full Content
Previous Así va la ocupación hospitalaria en Aguascalientes el 22 de enero de 2021
Next ¿Habrá Feria Nacional de San Marcos en 2022?
Close

NEXT STORY

Close

INE concluye actividades del Proceso Electoral 2018-2019 en Aguascalientes

29/06/2019
Close