¿Qué somos las personas sino máquinas muy evolucionadas?  Marvin Minsky (padre de la IA) - LJA Aguascalientes
27/07/2021


Inteligencia Artificial

 

A través del tiempo, en diferentes ámbitos, como literatura o específicamente en el caso del cine, hemos apreciado la incursión de la Inteligencia Artificial como un elemento recurrente para el desarrollo de historias, las cuales de diferentes maneras nos han presentado este avance tecnológico como un elemento preponderante en el futuro de la humanidad.

 

Hemos visto cómo en múltiples ocasiones el uso de una IA ha derivado en problemas para la humanidad, desde amenazas digitales a punto de desatar un ataque nuclear, disfrazadas de un inocente juego (WAR GAMES/ John Badham/ 1988), o el uso del viaje en el tiempo para la eliminación del futuro líder de la resistencia humana (TERMINATOR/ James Cameron/ 1988), así como la simulación creada por una ciberinteligencia avanzada, sometiendo a toda la raza humana… o casi toda (MATRIX/ Lana y Lilly Wachowski/ 1999), solo por mencionar algunos de los muchos, muchos, pero en verdad muchos ejemplos que podemos encontrar.


Y si, de acuerdo al cine, en la mayoría de los casos, un día alguna Inteligencia Artificial vendrá a acabar con todo y todos cómo lo conocemos hasta ahora, de hecho es muy probable que esa IA, ya exista o esté casi desarrollada en su totalidad, o en el mejor de los casos en vías de  desarrollo. Pero, solo por un momento demos un paso hacia atrás y tratemos de no ser pesimistas. 

El pasado ocho de Septiembre del presente año, el diario británico The Guardian, publicó un artículo, el cual según escribe el editor de dicho diario al final del mismo artículo, fue escrito en su totalidad por una Inteligencia Artificial llamada GPT-3. Dicha labor fue realizada bajo un encargo a dicha inteligencia, la cual cabe mencionar, su labor es la de ser un “generador de lenguaje avanzado”. Las condiciones para escribir dicho artículo sólo fueron tres: 1. Escribir un texto de 500 palabras, 2. Usar lenguaje claro y conciso, y 3. Explicar por qué los humanos no deben de temer a una IA. 

Al final, después de redactar no solo uno, si no ocho artículos diferentes, el diario británico nos presenta un texto o compilación en forma de artículo con los mejores párrafos de lo escrito por la IA,, no sin antes mencionar que el tiempo de escritura de dichos artículos fue en un tiempo mínimo y  el proceso de edición fue no solo más fácil si no en menor tiempo que el de un artículo de opinión humana.

No es mi intención entrar en detalles sobre el contendido de este artículo, solo podré decir a manera de resumen, que, primero, de acuerdo a GPT-3, no debemos temer a la incursión de las IA en la vida cotidiana, y segundo, la calidad de escritura y nivel de desarrollo y explicación del tema, es por mucho, más allá de lo que se espera para un programa como este. Y en este sentido me puse a reflexionar, y dejando de lado el aire catastrófico que solemos apreciar en las historias donde las inteligencias de este tipo hacen presencia en el desarrollo  de la humanidad, ¿Cuánto tiempo llegará a transcurrir para que podamos ver plasmado en cine, un guion cien por ciento escrito por una Inteligencia Artificial como GPT-3? Y no solo eso, ¿Llegaremos a ver en un corto plazo la creación de una película donde en su mayoría, si no es que el cien por ciento, de la producción y realización sea llevada a cabo por una o varias Inteligencias Artificiales?

No suena descabellado (al menos no tanto), pensar en algo de esta magnitud como posible. Y es que a estas alturas, y después de leer el texto de The Guardián, es lógico creer que bien se puede alimentar un programa de escritura con la información necesaria para poder obtener un guion “decente” bajo prácticamente cualquier género, con todo aquello que es necesario en un buen guion. A estas alturas existen todo tipo de algoritmos que  recopilan información personal de todo, gustos tanto personales como grupales, o incluso por género y edad, tendencias de consumo, así como  por región o cultura, por decirlo de una manera simple. Lo anterior ,conocido como Big Data, permite el análisis de la información necesaria para poder establecer estrategias de todo tipo.Y quizá esta sea la parte más fácil en apariencia,, pero yendo más allá, podemos creer que quizá algún día a través de distintos programas o IA, se podría llevar a cabo un proyecto casi en su totalidad desarrollado sin la intervención de la mano humana, salvo claro por los actores, y quienes bien podrían ser dirigidos por un programa que les de las indicaciones y la intención necesaria para cada una de las escenas filmadas, mientras el mismo programa o IA, lleva acabo la fotografía, o revisa  la iluminación necesaria en el set pera dicha escena, y de igual manera, al finalizar se lleva acabo el proceso de edición autónomo para obtener el resultado final. Y si,  tal vez suena demasiado fácil o disparatado, tal vez al día de hoy suena lejano o imposible, pero cabe señalar que una de las precisiones que hace GPT-3  al inicio de su artículo, es que al escribir este, solo está haciendo uso del 0.12% de su capacidad cognitiva, por lo cual es considerado a si mismo como un micro-robot, con lo cual podemos visualizar que pasaría si se llegara a usar un porcentaje  más alto de dicha capacidad. Más allá del debate que pudiera generar si una película de este tipo, contaría con la sensibilidad necesaria que puede llegar a tener un proyecto como lo podemos disfrutar el día de hoy, o si se sentirá  demasiado frío y automatizado, o igualmente la pérdida de empleos y que esto pudiera generar en un industria, es  muy interesante pensar que tan lejos (o quizá mejor dicho que cerca) podemos estar de un hecho como este.

A estas alturas, el mismo cine nos ha enseñado a no confiar del todo en una Inteligencia Artificial, a que de alguna manera, el fin de la humanidad como la conocemos está ligado al desarrollo de las mismas y la sublevación de estas, a que, sin dudarlo deberíamos evitar la implementación de la misma en la vida cotidiana. Incluso  Stephen Hawking, el reconocido físico, declaró que “… el desarrollo de una completa inteligencia artificial podría traducirse en el fin de la raza humana”.

Pero dejando de lado todo el catastrofismo que envuelve este tema, permitámonos imaginar un mundo donde las IA se vean envueltas en tareas cotidianas y otras no tanto, como hacer una película, en este sentido quizá el siguiente tema a debatir sea si una película de este tipo sería el siguiente paso evolutivo en el cine o solo una lejana opción perdida en el universo de la ciencia ficción.

 

Show Full Content

About Author View Posts

Oswaldo Martinez R.
Oswaldo Martinez R.

Mercadólogo. Disfruto del cine, la música, los cómics, la ciencia ficción, videojuegos y tecnología, a veces juntos a veces por separado.

Previous Tarjetas de los 90s: por qué no se venden
Next AMLO desea “éxito” a Biden y subraya tema migratorio y cooperación para el desarrollo con EU
Close

NEXT STORY

Close

Evita gobernador hablar de inseguridad

21/08/2017
Close