SCJN reconoce el derecho al aborto, no tiene por qué hacerse una consulta - LJA Aguascalientes
06/07/2022

  • Congreso de Aguascalientes violó el proceso legislativo cuando se propuso la despenalización del aborto
  • Legisladora de Morena ve inviable la consulta sobre la interrupción del embarazo

 

No se debe de hacer una consulta sobre la despenalización del aborto cuando ya es un derecho reconocido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo la diputada Érica Palomino Bernal. La propuesta de consulta del presidente responde al deficiente trabajo legislativo en el Congreso de la Unión y estatal en donde no han avanzado estos temas.

Esta semana durante sus conferencias matutinas el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a hacer declaraciones sobre la interrupción legal del embarazo, reiterando que debe de ser un tema consultado. “Y que sea un asunto que decidan las mujeres, no las Iglesias, no los gobiernos; las mujeres. Pero que sea propuesto y promovido por quien lo desee, con toda libertad. Eso es lo que puedo comentar”, comentó sin tener una posición clara dentro de la discusión.

“Hay que tener en cuenta que es un derecho ya reconocido por la Suprema Corte, ya han dicho que las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo, ¿por qué consultar un derecho que ya se tiene? Ahí sí voy en discrepancia”, comentó la diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional, Érica Palomino.

Lamentó que desde el Congreso del Estado de Aguascalientes no se hiciera lo adecuado para poder tener un avance en la despenalización del aborto, por lo que reconoció que este posicionamiento responde al pobre trabajo legislativo que hay en los congresos estatales y del Congreso de la Unión en dónde sigue en la congeladora las iniciativas relacionadas al tema.

Recordó que su iniciativa fue turnada a la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez sin fundamento alguno, señalando que esto fue una violación al proceso legislativo, pues tuvo que ser turnada sólo a la Comisión de Justicia.


Show Full Content
Previous Consulta para legalizar el aborto pone en riesgo derechos ya ganados como la NOM-046
Next En la primera semana de febrero rendirán protesta los consejos municipales y distritales en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Es responsabilidad del estado y no de los ciudadanos garantizar su seguridad

22/12/2017
Close