- Abrirán las aulas para que los alumnos reciban asesorías educativas
- Piden que docentes de escuelas particulares se integren a programa de vacunación
Colegios de todos los niveles educativos y universidades privadas se dicen preparados para regresar a las aulas a partir del próximo lunes bajo la aplicación de estrictos protocolos para hacer esto posible, primero con la impartición de asesorías, anunció Héctor Javier Sánchez Espinoza, presidente estatal de la Asociación Internacional de Instituciones Educativas Privadas (AIIEP).
El dirigente estatal de la AIIEP quiso dejar claro que lo anterior no significa que los estudiantes volverán a las escuelas de manera regular, como antes de la pandemia, sino que en primera durante enero y febrero llevarán a cabo un sistema de asesorías y si las cosas caminan bien se continuarán con la implementación del sistema híbrido, es decir con algunas clases presenciales y otras a distancia, para así transitar paulatinamente con las clases presenciales en su totalidad.
Expuso que estas acciones han sido aprobadas por el gobierno estatal a fin de iniciar con el mismo el próximo lunes, pues ya le fueron presentados al gobernador Martín Orozco Sandoval las medidas que habrán de implementar en los 597 institutos privados de educación a través de un documento, en donde se especifican los protocolos que habrán de operar al ingreso a las escuelas, durante la estancia en ellas y hasta la hora de la salida.
Las medidas van desde el uso permanente de la mascarilla, continuo lavado de manos, toma de temperatura corporal y pasar por los tapetes sanitizantes, la portación de un sanitizante personal para estar desinfectando sus áreas por parte de los alumnos, aunque los salones serán sanitizados previo al acceso de los alumnos; el cupo máximo por salón de clases será de nueve estudiantes, quienes recibirán las asesorías mencionadas.
Adelantó que se solicitará a padres de familia y autoridades escolares el uso de un arco sanitizador a la entrada del instituto, o bien, lámparas sanitizantes de ozono, aunque esto ya dependerá de cada institución; aunque el objetivo es incrementar las medidas de seguridad al máximo posible. El uso de un arco sanitizador no está avalado. En caso de que se detecte un caso de contagio por Covid-19, la institución cerrará sus puertas por dos semanas; además, cada padre de familia deberá firmar una carta responsiva.
De igual manera, expuso de solicitarán al Ejecutivo que los docentes de las escuelas privadas sean incluidos en el programa de vacunación, a fin de que los alumnos estén más protegidos durante su permanencia en las aulas.
La matrícula de los estudiantes de instituciones privadas en el estado es de alrededor de 60 mil alumnos, de los cuales se estima que alrededor de 20 mil puedan regresar a las aulas, mientras que el resto continuará con clases en línea; aunque se destacó que ningún estudiante está obligado de regresar a las aulas si no lo desea.




