Desde Aguascalientes, la secretaría de la Familia sólo aumentará la burocracia, ya existe el DIF - LJA Aguascalientes
03/12/2022

  • Estaría asumiendo roles de otras secretarias ya especializadas en temas de la familia
  • Morena considera que esta secretaría tendrá un sesgo conservador

 

 

La oposición en el Congreso del Estado consideró que la Secretaría de la Familia sólo hará que aumente la burocracia y se invadan las facultades de organismos ya existentes, temen que haya un sesgo conservador.



 

El jueves 7 de enero el Gobierno del Estado entregó al Congreso del Estado la iniciativa para crear la Secretaría de la Familia la cual tiene como objetivo consolidar el núcleo familiar para disminuir la violencia por medio del trabajo con las distintas dependencias. Desde que se propuso, en el 2017, el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA) se posicionó en contra pues criticó que las labores preventivas recaerán únicamente en la familia y advirtió que estaría invadiendo las facultades de otros organismos como el DIF estatal y de los institutos de la Mujer y de la Juventud.

Esta propuesta fue turnada a la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez, presidido por la diputada Paloma Amézquita Carreón, para su análisis y dictaminación.

El diputado del partido Movimiento de Regeneración Nacional, Cuitláhuac Cardona Campos, especuló que esta propuesta posiblemente sea votada durante el próximo periodo extraordinario del pleno legislativo, en donde además se votarán las cuentas públicas del estado y municipios: “Yo veo que sería un incremento a la burocracia cuando estamos en una situación de emergencia en el estado y en el país. Tenemos el DIF desde hace muchos años, ahí nos deberíamos enfocar pues tiene un presupuesto suficiente para desarrollar esta actividad y no crear otra instancia”.

Opinó que no habría posibilidad de que desaparezcan algunas facultades del DIF, pues dijo que esta instancia sigue siendo importante para el apoyo de la Familia, de los niños, jóvenes y mujeres.

Coincidió que la Secretaría de la Familia estaría tocando las funciones de otras instancias y resaltó que cada una de ellas, ya sea el IAM o el Imjuva, se ha especializado poco a poco en los aspectos que buscan incidir: “Por eso yo no le encuentro razón de crear una secretaría de la familia, y más cuando se le quiere dar un sesgo totalmente conservador cuando tenemos que adentrarnos en una dinámica moderna del país”.



Show Full Content
Previous Contraindicaciones de la vacuna contra covid-19
Next Colectivo ProAnimal de Cosío/Aguascalientes necesita recursos para seguir operando
Close

NEXT STORY

Close

LJA 17/01/2019

17/01/2019
Close