Selección/ Bajo presión  - LJA Aguascalientes
28/06/2022

Es mentira lo que asegura Andrés Manuel López Obrador, “Nadie sugiere suspender o cancelar las conferencias”, dijo Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, es la ley la que establece que se debe suspender la transmisión íntegra durante las campañas electorales, quizá demasiado tarde, porque desde el púlpito de la mañanera el presidente ya había azuzado a sus hordas a que se protegieran del embate inquisidor de sus adversarios, porque le quieren arrebatar al pueblo sus derechos. 

Se veía venir, en la conferencia matutina en la que se anunció, por fin, el plan de distribución de la vacuna contra el covid-19 a las entidades federativas, sin duda una de las noticias más esperadas y relevantes, el presidente no dejó pasar la oportunidad para defender su modelo de comunicación.

Cuando Noam Chomsky y Edward S. Herman teorizaron sobre el modelo de propaganda de los medios de comunicación, señalaban que estos estaban en manos de las grandes corporaciones, por lo que era fácil para los luchadores sociales, políticos y activistas indicar que con sus posicionamientos en contra de los medios masivos estaban oponiéndose a un poder oculto, ajeno a la sociedad, y que respondía a las élites económicas. Entre los filtros que indicaron se empleaba está el suministro de noticias a los medios de comunicación. 

Supone este modelo de propagando que las corporaciones seleccionaban con cuidado las noticias que se debían de dar a conocer a través de los medios; ahora, López Obrador, quien cree que encarna al pueblo y eso lo transforma en un poder, emplea ese mecanismo para, mintiendo, advertir de los peligros en que estamos todos, la democracia, el pueblo, porque la ley le lleva la contraria.

En la mañanera, al hacer el repaso de los otros temas que deseaba abordar, además de la vacunación, López Obrador añadió: “el presidente del INE está proponiendo que se cancelen las conferencias durante dos meses”, una reportera lo corrigió tímidamente apuntando que se referían a sólo la transmisión, pero al presidente le dio igual y siguió con su estrategia de mentir para posicionar la nota desde su perspectiva: “como ya está de moda a nivel mundial la censura, ya nos quieren silenciar. Realmente es una actitud de mucha intolerancia. ¡Cómo nos van a quitar el derecho de expresión, de manifestación! ¡Cómo le quitan al pueblo el derecho a la información!”.

Ya está, lo hizo de nuevo, sus fanáticos de las benditas redes, acostumbrados a reaccionar ante la primera línea de una nota o un tuit, que no saben distinguir entre géneros periodísticos y que desconfían de su propia inteligencia al grado que sólo se creen ellos mismos, tienen suficiente para oponerse al INE y a Lorenzo Córdova. Hábil, el presidente seleccionó lo que sus fieles deben entender para que no se distraigan con otras versiones. El daño está hecho.

La venda de su mentira mide lo justo para no dejar pasar cualquier aclaración, para que no se miren otros hechos. 

Coda. En el Diccionario Jázaro, Milorad Pavić describe: “La verdad es transparente y pasa desapercibida, mientras que la mentira es opaca y no deja pasar la luz ni la mirada. Hay una tercera versión, donde se mezclan los dos, y esta es la más habitual. Con un ojo vemos a través de la verdad, y esa mirada se pierde para siempre en el infinito; con el otro ojo no vemos ni una pulgada a través de las mentiras, y esa mirada no puede penetrar más, sino que permanece en la tierra y en la nuestra; y así empujamos la vida de lado. Por lo tanto, la verdad no puede entenderse por sí sola, como una mentira, sino solo comparándola con mentiras…”.

 


@aldan


Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous LJA 13/02/2021
Next La Purísima… Grilla: Vacunación
Close

NEXT STORY

Close

Noches de Cine, en el Patio de las Jacarandas

08/06/2017
Close