Sólo llegarán 975 vacunas para todo el estado de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
01/07/2022

  • El segundo lote de vacunas contra covid-19 será menor que el primero
  • Con el segundo embarque apenas se alcanzarán los 5 mil 850 biológicos aplicados. En la entidad son cerca de 20 mil trabajadores de la salud que se vacunarán primero, y todavía falta que se apliquen las segundas dosis de la vacuna de Pfizer

 

 

El segundo embarque con vacunas contra covid-19 que llegará a Aguascalientes apenas lograría cubrir los biológicos que hacen falta para que toda la plantilla del Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH) quede protegida ante la pandemia, pues esta vez sólo llegarán 975 vacunas, y según estimaciones del sindicato de trabajadores de dicho nosocomio, hay cerca de 800 personas en esa clínica que están esperando el biológico. El nuevo lote tendrá que ser repartido en todos los hospitales públicos del estado y no sólo en el CHMH.

Este 19 de enero la Secretaría de Salud de México dio a conocer cuál sería la distribución del embarque de biológicos para todo el país; de acuerdo a la información de la Estrategia Nacional de Vacunación que presentó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, serán 975 las que llegarán al estado, cerca del 20% de las que llegaron la primera vez. 

El presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Miguel Hidalgo (SUTHMH), Francisco Araiza Méndez, señaló que de las 4 mil 875 vacunas llegadas la semana pasada, cerca de 740 se aplicaron en personal del área covid de dicho nosocomio, y agregó que para que toda la plantilla del hospital exclusivo para covid estuviera cubierto faltarían por aplicar otras 800, lo cual no sucederá porque las 975 habrán de repartirse en distintos hospitales que también están enfrentando la pandemia.

Con este nuevo embarque, sumarían 5 mil 850 las vacunas contra covid-19 para el personal de salud de áreas covid, lo que representaría un 29.25% de avance en la vacunación de los cerca de 20 mil trabajadores de la salud que Martín Orozco Sandoval dijo que habrían de recibir el biológico, con proyecciones optimistas, para antes de que acabe enero. 

Antes de los atrasos y de la reducción cuantitativa de vacunas en los lotes para cada entidad federativa, se había planteado que en febrero ya empezarían a vacunarse a las personas mayores de 80 años, uno de los grupo más vulnerables ante el coronavirus, no obstante, todavía no se sabe si esa meta podrá alcanzarse. 

Este segundo embarque seguirá priorizando a personal de salud del área covid de los hospitales, además, las personas que ya recibieron el biológico ahora están en espera de su segunda dosis que se puede aplicar hasta 45 días después de la primera. En entrevista radiofónica con Lucero Álvarez, el superdelegado Aldo Ruiz Sánchez, aseveró que las segundas dosis de las primeras 4 mil 875 llegarán a mediados de febrero, será entonces cuando los trabajadores de la salud obtengan el mayor porcentaje de protección ante el coronavirus.



Show Full Content
Previous Se desconoce cuántas instituciones privadas iniciaron con asesorías presenciales
Next No todos los taxistas de Aguascalientes han sido asegurados 
Close

NEXT STORY

Close

Cincuenta años de la grabación de Bitches Brew de Miles Davis / El banquete de los pordioseros

23/08/2019
Close