- Por eso es importante seguir con las medidas de prevención, advierte infectólogo
- En Aguascalientes el Issea asegura que no se han detectado casos de la nueva cepa
Aunque localmente no se ha confirmado un caso positivo o sospechoso de la cepa B117 del coronavirus que se comenzó a propagar en diciembre del año pasado en Reino Unido, el infectólogo Francisco Márquez Díaz, advirtió que todavía no se puede decir que la vacuna también tenga efecto sobre esta variante del virus que está siendo estudiada.
La vacuna contra covid-19 ya está siendo aplicada en distintas partes del mundo, sin embargo, hace falta generar evidencia científica sobre si el biológico también servirá para proteger a la población contra la nueva cepa.
Consultado por LJA.MX, el doctor Márquez Díaz, expresidente del Colegio de Medicina Interna de Aguascalientes, explicó que “las dudas nos surgen, obviamente, a todos. La información que se tiene ahorita por el estímulo del RNA de la vacuna hasta el momento, la opinión es que es común y sigue incluyendo, no obstante a que es una nueva cepa a ésta. El hecho de que sea una nueva cepa no se sale potencialmente de la cobertura de la vacuna”.
El experto profundizó: “¿cuál es la realidad? Que eso lo tenemos que vivir así, en vida real es cuando sabremos si efectivamente esto funciona. No hay de otra manera. No existe. Pero, al menos el estimado que tienen por el sitio genético de replicación de la proteína de espiga, corresponde también para esta nueva cepa, la B117”.
Por lo anterior, Márquez Díaz reiteró el llamado a no bajar la guardia y seguir aplicando estrictamente las medidas de prevención ya conocidas, pues aunque ya está circulando la vacuna contra covid-19, todavía queda poco más de un año de vacunación y la evidencia científica sobre la nueva cepa sigue desarrollándose.
En caso de que en Aguascalientes se llegara a detectar un posible caso de la nueva cepa, el Issea tiene que mandar el caso a revisión del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), para que ahí se confirme o se descarte.




