La Fonoteca Nacional esta en riesgo por recortes del gobierno de AMLO - LJA Aguascalientes
18/06/2024

El colectivo de trabajadores de la Fonoteca Nacional ha expresado su preocupación acerca de los recortes presupuestales que sufre esta institución. Mencionan que el presupuesto establecido para el 2021 amenaza gravemente con su operación, pues no es suficiente para atender las necesidades básicas que tiene, además de dejar sin empleo a gran parte del personal especializado.

La Fonoteca Nacional se dedica a salvaguardar y difundir el patrimonio sonoro de México. Los archivos auditivos son parte importante de cualquier cultura, pues a través de ellos se conservan relatos, historias, música y demás. No solo eso, sino que también son parte vital de otros medios como cine, televisión, videos, etc. Gran parte de dichos acervos se conservan en materiales especiales, que requieren de conocimientos y capacidades que no cualquier persona tiene.

En el comunicado que publicaron, recalcaron que la reducción presupuestal pone en grave riesgo la conservación del material que tienen guardado, pues el personal que perdería sus trabajos es quien se encarga de custodiar esas grabaciones. Esto se debe a que gran parte de su archivo requiere de cuidados especiales debido a la antigüedad del mismo, que es delicado y fácilmente dañable.

Los recortes presupuestales están perjudicando gravemente el sector cultural de nuestro país. la importancia de este sector va más más allá del entretenimiento, pues salvaguardar los archivos sonoros y audiovisuales de contribuye a la memoria histórica y la identidad de las personas que habitan este país.


Show Full Content
Previous Ahora sí: Justicia de Aguascalientes buscaría atraer desde Chile caso del feminicida de Itzel luego de una década
Next Conoce a Alex, el primer pingüino mexicano
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: De lo perdido, lo hallado

21/07/2023
Close