Vacuna para todos los médicos de Aguascalientes, no sólo los de instituciones públicas o de nómina - LJA Aguascalientes
21/01/2022

  • Los doctores del sector privado que no están adscritos a un hospital público o privado también deben de ser vacunados
  • En Aguascalientes apenas se está discutiendo el tema

 

Aunque ya se está discutiendo que el personal de salud de área covid-19 de los hospitales privados también sea vacunado, pues no fueron contemplados en la lista de los diez nosocomios donde llegó la vacuna el pasado 13 de enero, todavía falta que se defina qué pasará con los doctores que no están adscritos a la nómina de un nosocomio público o privado, es decir, a quienes ofrecen servicios particulares.

Consultado por LJA.MX, el infectólogo que a lo largo de los último diez meses también ha estado en la primera línea de atención covid-19, Francisco Márquez Díaz, señaló que algunos representantes del gremio de salud privado ya tuvieron diálogo con el secretario de Salud Miguel Ángel Piza Jiménez, sin embargo, “quieren –vacunar– sólo personal de nómina. Entonces, eso es muy difícil, porque en mi caso particular y de mi equipo de trabajo y otros médicos, no estamos en ninguna nómina de ningún hospital privado y de esa manera pues nos están excluyendo”.

El expresidente del Colegio de Medicina Interna mencionó que si el arreglo con las autoridades de salud sólo queda en aplicar el biológico a personal de nómina cientos de personas “quedarían totalmente fuera de la vacunación”, siendo que también dan atención a pacientes covid-19.

“Estamos conscientes que hay una primera línea evidente, que son pacientes en hospitales, pero también debe haber una segunda línea para paramédicos y personal de salud, enfermeras, dentistas, etcétera, que están trabajando en consultorios. Y vamos a ir por eso”, concluyó.

Así como miles de doctores están trabajando en hospitales públicos, existen otros tantos que tienen sus consultorios particulares y que también están en contacto directo con la pandemia, como lo pueden ser los médicos que están en las Farmacias del Ahorro donde ya se aplican pruebas de antígenos para detectar covid-19 y constantemente se exponen a pacientes sospechosos.

 

La Academia Nacional de Medicina de México ya se pronunció

Este 14 de enero la Academia Nacional de Medicina de México remitió una carta al secretario de Salud Jorge Alcocer Varela donde se pidió que la vacunación tome en cuenta a médicos en lo general, públicos y privados, sin distinciones.

La misiva reconoce que la “estrategia de vacunar a las y los doctores que atienden en primera línea a los pacientes infectados por COVID19 es correcta. No obstante, el resto del personal de salud, médicas y médicos generales y de todas las especialidades, que trabajan en instituciones públicas, privadas y consultorios médicos, también está expuesta a contagiarse de la enfermedad ya que como sabemos un gran porcentaje de pacientes que acuden a consulta por cualquier otra patología diferente al COVID19 pueden estar contagiados estando asintomáticos y transmitir la infección al facultativo”.

“La preservación de la salud de quienes contribuyen al bienestar de la población es prioritaria”, dice la carta, sin embargo, todavía no se define una postura gubernamental sobre cómo cubrirán con la vacuna también los trabajadores de la salud que aún no se les toma en cuenta.

Vía Twitter, el doctor Alejandro Macías, uno de los especialistas en infectología más reconocidos del país, coincidió con el pronunciamiento: “La Academia Nacional de Medicina de México se pronuncia para que todos los médicos seamos vacunados, no sólo los de instituciones oficiales. Es lo correcto; todos vemos pacientes, todos estamos en riesgo”.



Show Full Content
Previous Descarta Issea presencia de la nueva cepa de Reino Unido en Aguascalientes
Next Primer refugio para la comunidad LGBT del Bajío ha atendido a 8 personas en los primeros 6 meses
Close

NEXT STORY

Close

Museo Descubre lleva talleres de ciencia al CRIT

11/12/2016
Close