Violación y violencia familiar, focos rojos en el semáforo delictivo de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
26/05/2022

  • En diciembre del año pasado se registraron 149 delitos de violencia familiar y 23 de violación
  • El 2020 terminó con focos rojos en estos dos ilícitos

 

 

De los once delitos que el portal de información Semáforo Delictivo analiza para dar un panorama sobre la incidencia delictiva de cada entidad federativa, el de violación y violencia familiar aparecieron en color rojo por su alta frecuencia con respecto a la población de Aguascalientes.

De acuerdo al semáforo, en diciembre del 2020 se registraron 149 delitos violencia familiar y 23 de violación, cifras que superan las expectativas propuestas por el portal y por las que se pusieron en foco rojo. 

De manera general la violencia familiar, tanto local como nacionalmente, tuvo un incremento de incidencia no sólo en diciembre, sino en todo el 2020, en el que se vivió la pandemia del covid-19 y el confinamiento. 

A lo largo del 2020 en Aguascalientes se abrieron 2 mil 153 carpetas de investigación por violencia intrafamiliar, lo que presuntamente se relaciona con que las víctimas pasaron más tiempo en casa con sus agresores por la emergencia sanitaria.

Paralelamente, durante el 2020 la Fiscalía del Estado también abrió 206 carpetas de investigación por presunta violación simple, y 89 por equiparada, lo que da un total de 295 violaciones registradas en Aguascalientes en el año de la pandemia por covid-19. 

También para diciembre el Semáforo Delictivo calificó con color amarillo la incidencia en los delitos por lesiones, robo a negocio y robo a casa en Aguascalientes; y en verde a los delitos por homicidio, secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo y feminicidios. 

Aunque el crimen de feminicidio en Aguascalientes fue calificado en color verde, a lo que va del año, en menos de un mes, la Fiscalía ya investiga otros dos asesinatos a mujeres por razones de género. 


Además, no porque el indicador del Semáforo Delictivo esté en verde significa que no hubo incidencia, más bien quiere decir que la incidencia registrada oficialmente fue menor a la expectativa generada por la herramienta. 

 

Fuentes:

https://www.lja.mx/2021/01/en-el-ano-de-la-pandemia-incrementa-la-violencia-familiar-en-aguascalientes/

http://aguascalientes.semaforo.com.mx/

 


Show Full Content
Previous Todo está listo, el tema es que haya producción, Martín Orozco sobre la compra de vacunas
Next LJA 29/01/2020
Close

NEXT STORY

Close

No garantizarán la continuidad de la instalación colgante del Andador Carranza en Aguascalientes

03/03/2018
Close